FED eleva las tasas de interés en EU; se esperan repercusiones en México

Fernanda Durán

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió subir 75 puntos base sus tasas de interés, por su parte, su presidente, Jerome Powell advirtió que los tipos de interés tendrán un alza mayor de lo previsto en septiembre.

Este aumento es el sexto de forma consecutiva desde su inicio en marzo, cuando la FED decretó un avance de 25 puntos que escaló en mayo hasta los 50 puntos, y posteriormente decidir incrementos de 75 puntos básicos en junio, julio y septiembre.

En septiembre, la FED previó que el nivel más alto se ubicaría entre 4.35 y 4.5 por ciento. Sin embargo, Powell aseguró que la actividad económica indica que habrá que subir los tipos a un nivel más que el esperado inicialmente para estabilizar la inflación, así como el tope para las tasas podría ser excesivo.

El incremento en las tasas de interés de Estados Unidos repercute en el Banco de México (Banxico) y en todo el mundo.

Por ello, analistas prevén que las tasas de referencia en México llegarán al 10 por ciento, y que el Banco Central mexicano siga la misma ruta este 10 de noviembre.

No obstante, analistas privados e incluso el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, han señalado la posibilidad de que dicha institución no siga el ritmo de incrementos de la tasa de la FED, debido a que se engrosó las tasas antes que el organismo estadounidense.

Mientras Estados Unidos mantiene sus tasas de interés 4 por ciento debajo de la inflación y de acuerdo con pronósticos, requiere hasta más de seis incrementos para estabilizar su economía; México ya tiene un nivel de tasas positivas que se encuentra por arriba de la inflación.

Skip to content