Fernanda Durán
Marea Verde San Luis Potosí y Las Compas, colectivas feministas que funcionan como una red de acompañamiento de mujeres que deciden acceder a la interrupción de su embarazo, se deslindaron de las recientes iniciativas que buscan legalizar el aborto, al señalar que son impulsadas con un fin político por hombres ajenos al movimiento feminista.
A través de sus redes sociales, las colectivas compartieron su posicionamiento acompañado de un testimonio anónimo que denuncia el trabajo que hay alrededor de dichas iniciativas.
“La lucha por la legalización del aborto no es un botín político”.
En el testimonio se relató que varias mujeres fueron invitadas a participar en un esfuerzo que pretendía impulsar la iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo, por lo que se convocó a una reunión donde las participantes compartieron sus experiencias personales.
Sin embargo, la participante afirmó que estuvo presente David Reyes Medrano como representante del Colectivo Praxis Combativa, quien también trabaja con el diputado Cuauthli Badillo Moreno, con el argumento de que brindaría asesoría jurídica, pero las mujeres presentes en la reunión manifestaron “inconformidad con su presencia y por la asesoría. Una compañera específicamente le mencionó que no le gustaría que dicha iniciativa termine siendo un botín político”.
Posteriormente, se presentó una iniciativa proporcionada por el mismo Reyes Medrano que fue firmada por algunas de las presentes, pero no se tuvo acceso al documento para su lectura previa a su entrega, por lo que la denunciante no tuvo conocimiento del texto final hasta que la iniciativa se publicó en la gaceta oficial, dónde se denominó al Colectivo Praxis Combativa como asesor de la iniciativa, lo cual no fue acordado en la reunión.
En el texto, la inconforme reprochó que su nombre apareció en el documento “que ni siquiera me fue permitido leer”.
“Al expresar mis preocupaciones con algunas compañeras, entre ellas la pareja de David, he sido señalada por David y otro miembro del CPC ante compañeras, de querer capitalizar el esfuerzo para mi beneficio político, cuando es David quien está promoviendo reuniones de ‘cabildeo’ con el diputado con el que trabaja y otros diputados del [partido] Verde”.