Feministas realizan actividades en el Centro Histórico para visibilizar la violencia contra la mujer

Carlos Rubio

“Y esta es una muestra las calles son nuestras”, gritaron con enjundia decenas de mujeres feministas que se reunieron en la Plaza Fundadores la tarde de este miércoles para llevar a cabo una serie de actividades pacíficas con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

San Luis Potosí llega a este 25 de noviembre de un caótico año con un acumulado de 22 feminicidios hasta el mes octubre y desde 2015 sumaron 112, según reportó Astrolabio Diario Digital en esta nota.

Desde las cuatro de la tarde dio inicio el mitin feminista que aglomeró alrededor de 90 mujeres en el Centro Histórico de la ciudad; comenzó con la elaboración de un mural que llevó a cabo un grupo de mujeres el cual tenía como eje central la palabra “resiste”.

Seguido de ello se leyó el posicionamiento para este día tan importante, el cual giraba entorno a recordarle a la sociedad y a las autoridades que la violencia en contra de la mujer sigue en aumento año con año y existe una creciente criminalización hacia las feministas que cada día luchan por exigir sus derechos.

Cabe resaltar que en el evento estaban presentes observadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes se encontraban al pendiente de cualquier violación a los derechos humanos por parte de alguna autoridad, sin embargo, todo se llevó a cabo de manera pacífica.

Una mujer quien dijo provenir de Playa del Carmen, también tomó el micrófono y platicó su experiencia de una ardua lucha que había tenido como consecuencia el encarcelamiento de su hija y un desgaste emocional enorme; con las sólidas palabras de una mujer que dijo tener más de 60 años, inspiró al grupo de jóvenes que las escuchaban con atención.

El día continuó con las manifestantes en el centro de la plaza cantando canciones y alentando la lucha con tambores. También realizaron pintas en el piso con el característico color morado que representa el feminismo, con las que recordaban a la deuda histórica del Congreso del Estado en cuanto a la legalización del aborto.

Llegada la noche las familiares y amigas de víctimas de desaparición y feminicidio tomaron el micrófono y expresaron su pesar por las mujeres de su familia que han sido víctimas de represión y violencia por parte de hombres que, además, no han sido llevados ante la justicia o no les han dado una pena acorde a sus delitos.

Dos tendederos de denuncias colgaban de las lámparas que iluminan la Plaza Fundadores, donde las mujeres plasmaron en tinta y papel los nombres de los hombres que las han hostigado y acosado.

El evento culminó con la entonación de la “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana, la cual los últimos años se ha convertido en un himno para el movimiento feminista alrededor del mundo. Además se encendieron velas al centro de la plaza en conmemoración de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Todas las mujeres que acudieron a esta reunión portaban su cubrebocas y aunque era un gran contingente el que se aglomeró en la plaza, cabe resaltar que este día está encaminado a visibilizar la violencia de la que las mujeres son víctimas todos los días y que ni la pandemia ha podido frenar, como tampoco frenó este día la lucha que encabezan las mujeres en busca de erradicar la violencia y criminalización en su contra.

Skip to content