Fenapo, la época favorita de Gallardo

Carlos Rubio

Ha llegado la época favorita de Ricardo Gallardo Cardona: la celebración de la Feria Nacional Potosina. Y no es porque al gobernador le encante pasearse por los pabellones para comprar artesanías o irse al área de comida a degustar de unas deliciosas enchiladas. No, esta es la época en la que puede derrochar una estratosférica cantidad de recursos para promocionar su imagen a nivel nacional, con el beneficio de tener un distractor bajo la manga en caso de que cualquier crisis aseste contra su gobierno.

No nos equivoquemos, a Gallardo no le importa posicionar a la Fenapo como la feria más importante de México, como ha dicho en reiteradas ocasiones, lo que él busca es posicionarse como un gobernador al que le gusta el espectáculo y es capaz de darle entretenimiento a su gente. El año pasado me sorprendí cuando una persona que vive en Yucatán me comentó que la gente por allá comenzó a hablar de la feria de San Luis Potosí y, especialmente, del gobernador.

¿Cuántos recursos se utilizaron para promocionar la Fenapo hasta un estado que se encuentra a mil 700 kilómetros de distancia? Más importante aún, ¿cuál es la necesidad de que se promocione a la Feria junto a la imagen del gobernador? Ricardo Gallardo quiere ser visto y conocido a nivel nacional porque allá está su proyecto a futuro; lamentablemente su carta de presentación será la Fenapo, en lugar de proyectarse como un gobernador que soluciona problemas de fondo. Sí tenemos una feria con entrada, estacionamiento y juegos gratuitos, pero ¿ese representaba un problema anteriormente? ¿Había quejas por parte de la gente? ¿Resolvió al menos el problema de la presa que descarga sus aguas en la colonia Satélite? No, y esto sí es algo que afecta de verdad a cientos de personas.

Sí, tenemos un Parque Tangamanga renovado y muy bonito, por cierto, pero ¿era prioridad esa obra? Tenemos calles repavimentadas y con menos baches, pero ¿se resolvió ya el problema de movilidad? ¿Las calles ya son incluyentes con todas las personas?

Como alguna vez lo describió el periodista Abelardo Medellín, tenemos un gobierno de fachadas, que sabe construir frentes muy agradables a la vista, pero el interior de la casa sigue estando como siempre, abandonado, sucio e incompleto. Pero a nivel nacional lo que sirve es la fachada, porque es difícil que desde otro estado comprendan las carencias de San Luis Potosí y viceversa.

La entrevista pagada que le realizó Adela Micha a Ricardo Gallardo es una de las muestras claras de esa visibilidad que busca obtener a partir de los recursos que invierte en la Feria.

Estamos siendo parte del proyecto personal del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que se mantiene en pie gracias al Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Unión y a la incertidumbre sobre quién será el candidato a la presidencia de Morena. Cualquiera que no sea Adán Augusto López Hernández será negativo para el pollo. Por mucho que sus aduladores busquen colocarlo en la misma esfera de Claudia Sheinbaum, es claro que no están en la misma sintonía. La línea de separación ha sido más marcada por Marcelo Ebrard, quien conoce a detalles el gobierno de San Luis Potosí y a sus funcionarios. Esto en un panorama en el que Morena obtenga la victoria, de ganar la oposición, el futuro será desolador para Gallardo.

Por otro lado, el inicio de la Fenapo llega para apaciguar las aguas a la capital, aunque difícilmente se podría hablar de aguas, porque en San Luis Potosí no hay. La Presa San José está a punto de secarse y con ello se va otra fuente de abastecimiento para la capital. El problema se agrava y el Ayuntamiento cada vez se encuentra frente a un panorama más oscuro. Lamentablemente (o no) para Enrique Galindo, la relación con el gobernador se ha roto, en Soledad de Graciano Sánchez buscan ponerle el pie en cada paso y la única administración que podría ayudarlo (y lo ha hecho) es la de Andrés Manuel López Obrador, curiosamente, a la que se oponen los partidos políticos a los que pertenece.

Un panorama muy complicado para una ciudad a la que le prometieron agua para los próximos 125 años, según dijo Gallardo Cardona hace poco más de un año, en junio de 2022, cuando parecía que la problemática abarcaba únicamente el acueducto de El Realito, sin embargo, una vez que el daño se presentó en la cortina de la presa, poco a poco se deslindó hasta que comenzó con sus paliativos que no solucionan el fondo: entregar tinacos en las instalaciones de la Fenapo, a personas que ni si quiera podían llevárselos de ahí.

Mientras la ciudad se sume en varias crisis simultáneas: agua, seguridad y movilidad, por mencionar algunas, el gobernador sale bien librado de la mano de los artistas que se presentan en la Feria Nacional Potosina y de paso se busca posicionar para que alguno de los candidatos morenistas le entregue una Secretaría y así pueda seguir trazando su camino en el ámbito nacional.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente es jefe de información de Astrolabio Diario Digital, con interés y experiencia en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Skip to content