Por: Redacción / San Luis Potosí, México (23 de junio de 2015).- Durante los siguientes días, algunas partes de la República Mexicana sufrirán cambios drásticos de temperatura debido al fenómeno del Niño, señaló en entrevista el doctor Carlos Contreras Servín, coordinador del Área de Climatología en el LaNGIF-CIACYT de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Destacó que en el estado, se tiene una probabilidad del 60% de que se presenten chubascos con tormentas fuertes hasta el 25 de junio. Para el mes de julio se preveé que disminuya la lluvia, con respecto del promedio, que será del 17% y para el mes de agosto se habla de una disminución de 21% respecto al promedio, siendo las áreas más afectadas la Zona Media y Huasteca en julio y el estado en su conjunto para el mes de agosto.
Indicó que el fenómeno afecta la temporada de ciclones, aunque es débil, pero de intensificarse, puede afectar muchas partes del país, así como la Huasteca Potosina.
“Desde luego que se van a seguir registrado lluvias, pero su intensidad será menor para los siguientes meses, derivado de una menor actividad ciclónica en el Golfo, que es lo que afecta las lluvias en la Huasteca y Zona Media; por otro lado se incrementan las lluvias en el Pacífico porque hay más actividad ciclónica. Y de hecho la ciudad de San Luis se está viendo afectada en gran medida por las ondas tropicales que se están presentando”.
Asimismo el doctor Contreras Servín indicó cuando se empieza a originar el fenómeno del Niño las lluvias son erráticas y se presentan de forma temprana, y es lo que hemos estado presenciando en el país: “eso obedece al propio fenómeno que como afecta toda la circulación del planeta ha hecho que en el Pacífico se haya incrementado la temperatura y se hayan presentado ciclones más temprano. Pero como en todo tiende a haber un balance, comenzará la disminución de lluvias en el Golfo, por ello hablamos de que la Zona Media y la Huasteca se pueden ver afectadas”.
“Tenemos un pronóstico de aquí a febrero 2016, de 85 por ciento de que continúe el fenómeno del Niño, los modelos de previsión apuntan a que se va a mantener este fenómeno. Esto puede ocasionar que al haber un menor número de ciclones en el Golfo, pueda incrementarse el húmedo de nortes, porque al final de cuentas esto trata a nivel atmosférico de compensar cuando llueve más en un lugar en el otro se representa sequía”, puntualizó.