Ciudad de México (29 de septiembre de 2016).- El fenómeno de La Niña podría consolidarse en el último trimestre del año y, de conjugarse con el índice negativo de oscilación ártica, afectará a México con transiciones climáticas más severas, advirtió el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón.
El funcionario puntualizó que la entrada de La Niña está esperada para los meses de octubre, noviembre y diciembre, una vez que pase el otoño y podría ocasionar fenómenos meteorológicos con mayor intensidad al interactuar con otros factores.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, La Niña se caracteriza por provocar temperaturas de la superficie del océano inusualmente frías en el Pacífico tropical y perturbaciones meteorológicas (lluvias, huracanes, nieve).
Luego de participar en la firma de un convenido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y AT&T, Hernández Unzón explicó que las autoridades estarán al pendiente a través del sistema de monitoreo porque podría conjugarse con el índice de oscilación ártica, localizado entre la zona de Groenlandia e Islandia.
Señaló que cuando el índice es positivo, aumentan las posibilidades de tener masas de aire polar hacia altitudes altas, como son en los países de Europa, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, al ser negativo dirigirá las masas de aire hacia el sur y La Niña podría incidir en el país con transiciones climáticas más severas, es decir, los fenómenos tendrán mayor intensidad.
“Da ahí la importancia de tener un trabajo de monitoreo constante y observar cómo se comporta en los próximos meses”, expuso el meteorólogo, quien recordó que en marzo pasado ocurrió algo similar con la onceava tormenta invernal.
Ello, porque el vórtice del Golfo de Alaska cruzó la costa oeste de Canadá y llegó al centro de México, a lo cual calificó como un caso inusual.
Fuente: Zócalo.