Fentanilo, nuevo negocio de cárteles mexicanos

 

Ciudad de México (10 de junio de 2016).- El fentanilo se ha convertido en la droga favorita de los cárteles mexicanos debido a que es extremadamente potente, rentable y tiene creciente popularidad en Estados Unidos.

De acuerdo con información del diario neoyorquino The New York Times, la DEA informó que los cárteles mexicanos están usando sus laboratorios para producir dicha droga y al mismo tiempo reciben cargamentos con la sustancia desde China, para posteriormente traficarla a Estados Unidos, donde hay una creciente demanda de opioides.

Jack Riley, administrador adjunto de la Dirección de Control de Drogas (DEA) estadounidense, comentó al diario neoyorquino que “realmente es el siguiente negocio al que migrarán los cárteles por los beneficios que genera. Esto va al corazón del genio comercializador de los cárteles: lo vieron venir”.

 

El fentalino, la droga que ha matado a cientos de estadounidenses en los últimos años, puede ser prescrita por doctores, para pacientes con cáncer a para cuidados paliativos, incluyendo los tratamientos para pacientes terminales.

La sustancia en forma ilícita  está alcanzando niveles no vistos desde 2006, cuando una oleada similar de muertes por sobredosis en el país fue ligada a un solo laboratorio en México.

La popularidad del fentanilo, un opioide sintético, entre los cárteles responde a una historia ya bastante familiar: los cambios en el mercado de drogas ilegales y el oportunismo.

El opioide sintético, fentanilo se puede fabricarse desde un laboratorio sin los inconvenientes.
Massachusetts es el estado en el que se registran el mayor número de decesos por esta droga.

Un kilogramo de fentanilo puro, puede ser adquirido en China por menos de 5 mil dólares y es tan potente que puede rendir hasta 24 kilogramos cuando es mezclado con polvos como talco o cafeína. Cada kilogramo de esa mezcla genera 80 mil dólares de ganancia, es decir, 1.6 millones de dólares por los 24 kilogramos de mezcla.

“Los cárteles no son tontos. Son actores económicos racionales cuyas acciones y decisiones están directamente relacionados con la demanda”, dijo a The New York Times Jorge Javier Romero Vadillo, profesor del CIDE.

Según el diario, autoridades mexicanas están preocupadas por las advertencias estadounidenses de que los cárteles son responsables de la producción y la distribución generalizada de fentanilo, pese a que los datos sobre el tráfico de la droga en México son limitados.

Pese a esa falta de datos, se han producido notables incautaciones de la droga cerca de la frontera con Estados Unidos.

Por más de un año, la DEA ha alertado de una epidemia de fentanilo en Estados Unidos. Su potencia, 40 veces mayor a la de la heroína, lo ha hecho popular entre adictos, y su rentabilidad ha hecho lo suyo entre los dealers (distribuidores), pues genera es 20 veces más ganancias que la heroína, según expertos.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos, en tanto, han aumentado junto con su disponibilidad: desde finales de 2013 hasta finales de 2014, los años más recientes de los que se tiene registro, más de 700 personas murieron por sobredosis relacionadas con el fentanilo.

Fuente: Reforma.
Skip to content