Abelardo Medellín
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cambió la sede de la Feria Nacional del Libro para su edición 2025 debido a que el recinto del Edificio Central es limitado y se buscan ampliar los espacios para expositores y la oferta cultural, de acuerdo con la directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la Universidad, Patricia Flores Blavier.
A través de un texto titulado “49 Feria Nacional del Libro”, en alusión a su edición 2025, Flores Blavier explicó las razones por las cuales se decidió mudar la FNL al Centro Cultural Universitario Bicentenario, ubicado en la zona poniente de la ciudad, cerca del Periférico.
Aunque Flores Blavier reconoció que ha habido resistencia por parte de los asistentes habituales a la Feria, afirmó que la UASLP está comprometida a mantener la calidad de la FNL en su próxima edición. Además, la máxima casa de estudios buscará alternativas de transporte para que quienes se mueven en el Centro Histórico se puedan desplazarse a la zona poniente.
Según Flores Blavier, si bien el recinto del Edificio Central ha sido sede de numerosas ediciones, con el paso de los años las dimensiones del lugar comenzaron a ser insuficientes para albergar la creciente demanda de expositores, actividades, conferencias y visitantes.
Dadas estas necesidades, la UASLP decidió optar por las instalaciones del Bicentenario, sobre las cuales la organizadora mencionó algunas ventajas en su escrito:
“En primer lugar, el Centro Cultural Universitario Bicentenario ofrece una infraestructura moderna y adecuada para grandes eventos, con salas más amplias y mejor equipadas para actividades paralelas, como paneles, presentaciones de autores y talleres literarios. Esto puede permitir una mayor participación de escritores y académicos tanto locales como internacionales, quienes ahora contarán con espacios más cómodos para interactuar con los asistentes y compartir sus conocimientos”.
Aunque en redes sociales usuarios mencionaron lo contrario, Flores Blavier afirmó en su escrito que la ubicación del nuevo centro es más accesible: “la cercanía con importantes vialidades y áreas de transporte público ha facilitado la llegada de los visitantes, quienes ya no tienen que lidiar con las dificultades de estacionamiento y el tráfico del centro histórico”.
De manera puntual, Flores Blavier afirmó que la realización de la Feria en un espacio más grande permitirá que se hagan actividades culturales simultáneamente como conciertos de la Orquesta Sinfónica, además de que se tiene la propuesta de duplicar la asistencia de público infantil a las actividades y recibir el doble del público estudiantil que se dio en 2024.