Festejo al pie del monumento de Salvador Nava

Eduardo Delgado

Anoche, frente al monumento al doctor Salvador Nava Martínez, acompañado de simpatizantes, el ex precandidato de Morena a la alcaldía capitalina, Ricardo Enrique Rivera Sierra, festejó la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que anuló la candidatura de Francisco Xavier Nava Palacios a la presidencia municipal por la vía de la reelección.

Ello, poco después de que el pleno del tribunal revocó el dictamen del Comité Municipal Electoral que, el pasado 21 de marzo, aprobó la inscripción de Xavier Nava como abanderado de Morena a la presidencia municipal, porque los magistrados determinaron que fue postulado por un partido distinto a los que lo postularon ron como su candidato hace tres años.

En video publicado anoche en su cuenta de Facebook, Enrique Rivera proclamó: “El día de hoy un día de fiesta para la justicia, para la democracia potosina, el tribunal estatal electoral por fin hace justicia para que la candidatura a la presidencia municipal de Morena fuera limpiada (sic)”.

Refirió que la resolución de los colegiados confirmó que Xavier Nava, impuesto como abanderado a la reelección por el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, participó de manera simultánea e  indebida “en dos procesos electorales de distintos partidos”.

Respecto de la convocatoria de Xavier Nava a una movilización pacífica para “llenar las calles” a fin de recuperar su candidatura, Enrique Rivera le envió un mensaje: “La resistencia civil, cuando se lleva a cabo, es cuando se tiene un motivo para ello; hoy no tienes motivos”.

Enseguida hizo un llamado a su partido, para que tome en cuenta “a la verdadera militancia” ahora que proceda a la sustitución de Xavier Nava. “Sobramos mujeres y hombres libres que podríamos representar esa candidatura con mucha dignidad”, aseveró.

Enseguida, el representante de los Guardianes de la Tierra de San Miguelito, sin mencionar el apellido paterno del alcalde con licencia, expuso que “el señor Xavier Palacios”, en su función de alcalde, “ha sido operador de los proyectos inmobiliarios que buscan devastar nuestra Sierra de San Miguelito”, razón por la que “recibimos con gran alegría” la resolución del tribunal, completó.

Otra de las oradoras en el festejo, anunció que “no importa” que Xavier Nava recurra ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo consideró que si tuviera “un poco de dignidad” no impugnaría, añadió.

Finalmente, Enrique Rivera recordó “al pie de la estatua” de Salvador Nava, que el desaparecido líder civilista pugnó por lograr órganos electorales autónomos, y ahora que el TEE anuló la candidatura de Xavier Nava “es motivo de fiesta y de mucha alegría”, remató.

Skip to content