Festejos patrios preocupan a Salud; piden responsabilidad a ciudadanía

Redacción

Durante la rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el titular de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dejó ver la preocupación que existe por un posible incremento de casos de COVID-19 relacionados con los festejos patrios, por lo que pidió a la población ser responsables y no acudir a eventos o reuniones en los próximos días.

“Puede haber alguna persona, alguna institución o alguna empresa que esté convocando a un evento masivo, pero es responsabilidad de las personas decir «no voy a acudir porque hay riesgos»”, expresó Lutzow Steiner sin mencionar ningún caso en particular.

No obstante, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez anunció la celebración del Grito de Independencia con la presentación de los Kumbia Kings en la plaza principal de ese municipio, actividad que según las medidas correspondientes en semáforo naranja, está prohibida.

Las autoridades sanitarias dieron a conocer que en las últimas horas, 19 personas de entre 20 y 91 años perdieron la vida a consecuencia del COVID-19, una cifra de defunciones que se ha mantenido constante desde hace días.

El director de Atención Médica, Ernesto Durán Rivera, informó que hay 273 personas que actualmente reciben atención médica en los distintos hospitales Covid y Mixtos; 59 pacientes se encuentran intubados, 143 en condición grave y sólo 71 se reportan estables.

Respecto a los nuevos contagios, a la estadística se sumaron 325 nuevos casos para un total de 93 mil 482 desde el inicio de pandemia en el estado.

De acuerdo con el titular de los Servicios de Salud, se observa una tendencia a la baja en los nuevos contagios de COVID-19; sin embargo, insistió en el riesgo que existe de que aumenten los casos en las siguientes semanas por las fiestas patrias.

Lutzow Steiner dijo que en caso de querer llevar a cabo algún festejo, este debería limitarse a las personas que forman parte del núcleo familiar; es decir, a aquellas que viven bajo el mismo techo y evitar “el estar en reuniones donde se va a juntar gente de diferentes núcleos familiares que podrían incrementar el riesgo de transmisión de esta enfermedad”.

Skip to content