Abelardo Medellín
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Manuela García Cázares, celebró la sentencia condenatoria que se dictó contra el ex titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, aunque no precisó si la FGE perseguirá al resto de los servidores públicos involucrados en el caso de desvío de recursos al interior de la Secretaría de Salud el pasado sexenio.
La noche de este lunes 7 de octubre, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra Luztow Steiner por el delito de ejercicio abusivo de funciones, durante una audiencia de ocho horas y en una resolución que ignoró las contradicciones en las que incurrieron los testigos de la Fiscalía.
Ante la sentencia, García Cázares dijo que la Fiscalía está “contenta” por haber obtenido el fallo, pero que esto apenas es el inicio, pues aún hay ciertos aspectos que se deben desahogar del proceso.
“Todavía nos espera un largo camino, está fijada la audiencia de individualización de sanciones para llevarse a cabo y, obviamente, establecer la pena que el tribunal de enjuiciamiento va a determinar”.
Al referir al caso, se le preguntó a la fiscal si se perseguirán o si se mantienen carpetas abiertas contra los funcionarios públicos y trabajadores que estuvieron involucrados en el caso y cuyos nombres aparecen en la carpeta de investigación contra el extitular, a lo cual no pudo contestar
“Aquí se hizo la investigación ahorita de la persona que está siendo obviamente enjuiciada, pero habría que analizar todavía si hay algunos otros datos”, lo anterior sin mencionar si se perseguirán más funcionarios.
La individualización de la sentencia en la que se determinará la magnitud de la pena que pagará el ex titular de los servicios de Salud se celebrará el próximo viernes 11 de octubre, en el Centro de Justicia Penal de la Pila.