Leticia Vaca
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó una ampliación presupuestal de 400 millones de pesos al Congreso del Estado, sin embargo, esta se debió realizar a la Secretaría de Finanzas, aclaró el diputado Ricardo Villarreal Loo.
En sesión de la Comisión de Hacienda del Estado se determinó responder mediante oficio a la Fiscalía, que dicha solicitud deberá realizarse ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
“Le toca meramente a la persona o a la dependencia interesada directamente con la Secretaría de Finanzas, y es una costumbre, es una cosa que se hace con bastante regularidad, pero le toca a la Fiscalía con la Secretaría de Finanzas, y eso es lo que le contestamos desde la Comisión de Hacienda y Seguridad Pública”, explicó el legislador.
Al respecto, indicó que se entienden las carencias que pueda haber en la FGE, sin embargo, cuando se ven pocos resultados “con un presupuesto de más de mil millones de pesos, porque no hubo una reducción como si la hubo en algunos otros rubros; tampoco en la Comisión hubo alguien que levantara la mano y abogara porque se le dé mayor presupuesto”.
Además mencionó que pese a las carencias que se pudieran presentar en la FGE, “la mayoría del recursos se va a salarios. El tema no es por infraestructura o recursos materiales, si tu haces que tus colaboradores trabajen bien, eso te va a hacer que des mayores resultados”.
En ese sentido, aclaró que tampoco se trata de responsabilizar al personal sindicalizado, lo que se cuestiona es “más bien es el manejo que se le da a la propia dependencia, en la capacidad que se tiene en cuanto a procuración de justicia”.