FGE en deuda con familias víctimas de desaparición

María Ruiz

Durante años, la falta de sensibilidad y empatía de las autoridades para con las familias de personas desaparecidas ha sido una de las tantas acciones que laceran su condición de víctimas. Así lo refirió, la presidenta de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros San Luis Potosí, Edith Pérez Rodríguez.

“Acudir a la Fiscalía General del Estado siempre ha sido un proceso extenuante para las familias que van a interponer una denuncia. Los interrogatorios son bastante fuertes, no existe empatía por parte de las autoridades y siempre tienen cuestionamientos revitimizadores que juzgan la desaparición de la persona, pues infieren que la o el desaparecido andaba en malos pasos y que por eso no se conoce de su paradero”, explicó.

También recalcó que esta nueva administración de Gobierno del Estado continúa con temas pendientes referente a los Derechos Humanos de las familias víctimas de desaparición, como la aprobación del acta que promueve la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en San Luis Potosí.

“Esta ley la promovimos nosotros, en ella se reconoce, protege y garantiza la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida. Necesita que jueces y magistrados del estado realicen una armonización que proponga un cambio ante el Código Penal para que esta Ley de declaración salga a la par de la Presunción de Muerte, para así beneficiar de algún modo a las víctimas colaterales de desaparición”, señaló.

Edith Pérez comentó que el trabajo de la asociación ha sido continuo ante las omisiones de las autoridades, donde un total de 300 familias que la integran lograron, en el año 2020, la creación de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, misma que forma parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

“Sabemos que unidos hacemos la fuerza. Necesitamos que ahora esta unidad se convierta en una vicefiscalía especializada en búsqueda de personas. También necesitamos que a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBP) se le otorguen las facilidades para tener acceso a herramientas específicas, que les y nos permitan identificar restos óseos encontrados en nuestras brigadas de búsqueda”, manifestó.

Por ello, Edith Pérez solicitó el apoyo de las instancias correspondientes para que los laboratorios forenses que son utilizados en las búsquedas de personas desaparecidas estén correctamente equipados.

Asimismo, exhortó a la FGE a que promueva la adquisición de un panteón forense, para que las osamentas encontradas en fosas comunes que se encuentren tanto en la capital potosina como en otros municipios del estado, tengan un espacio donde ser clasificados y resguardados.

“Ni siquiera nos han podido dar un número correcto del total de cuerpos que se encuentran en la fosa común ubicada en el cementerio de El Saucito. Me han otorgado una cifra de 500 cuerpos totales sin identificar, cuando nosotros —bajo investigaciones— hemos contabilizado más de 900”, aseveró.

Por último, la presidenta subrayó que lo más importante en el proceso de búsqueda de personas es la rapidez y disponibilidad que tengan las autoridades para encontrar o indagar sobre el paradero de un desaparecido, pues ninguna familia víctima desea que su ser querido forme parte de las listas de desaparecidos de larga data.

“Ser buscadora e investigadora es un trabajo duro y desgastante. Todos los días al menos una familia se encuentra enfrentando esta situación, que no queremos que se convierta en años de búsqueda. La unión de las personas que integramos Voz y Dignidad por los Nuestros refrenda el compromiso que tenemos en no detenernos hasta encontrarles”, expresó.

Skip to content