Desiree Madrid
La muerte de un estudiante del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP), ocurrida la semana pasada en un siniestro vial, continúa sin una definición legal clara respecto a si se trató de un hecho delictivo o un accidente. Así lo informó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares, al confirmar que se abrió una carpeta de investigación sin detenidos hasta el momento.
El joven, cuya identidad ha sido reservada por respeto a la familia, falleció tras un aparente accidente de tránsito que generó una ola de indignación entre la comunidad estudiantil. Desde entonces, estudiantes del ITSLP emitieron un comunicado con la exigencia de justicia en el caso.
En declaraciones recientes, la fiscal García Cázares explicó que el Ministerio Público ya inició una carpeta de investigación tras los hechos.
“Nosotros iniciamos una carpeta de investigación luego que sucedieron los hechos. Es una carpeta de investigación sin detenido; no nos hicieron la disposición a ninguna persona”, explicó.
Asimismo, detalló que ya se realizó la necropsia correspondiente al cuerpo del joven, y que el cadáver fue entregado a su padre durante la madrugada del sábado siguiente al accidente.
“Estamos investigando los hechos para establecer qué fue lo que sucedió y la investigación correspondiente”.
Ante la pregunta de cuál sería el delito la fiscal explicó que tendrían que determinar “cuál fue la causa y dependiendo de ello, tener la certeza si se trató de un hecho delictuoso o no delictuoso”.
En redes sociales comenzó a circular un video que captó el momento del incidente. Aunque las imágenes no son concluyentes, varios usuarios y testigos han señalado que podría tratarse de un siniestro vial provocado por ambos señalados.
Al respecto, la fiscal García Cázares reiteró que tendrían que “analizar todos estos datos para establecer si hay delito o no”.
Mientras tanto, estudiantes del ITSLP exigen justicia por su compañero; han expresado su preocupación por la aparente falta de responsabilidad definida en el caso y la lentitud con la que se ha esclarecido lo ocurrido.
La Fiscalía ha reiterado que el caso sigue en etapa de investigación y que se analizarán todos los elementos disponibles —incluido el video difundido en redes en el cual se aprecia que el otro conductor después de los hechos se retira de la escena— antes de emitir una determinación oficial.