FGE investiga caso de una niña que fue velada viva en Salinas

Angélica Campillo

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició de oficio las investigaciones para esclarecer el caso de una niña de tres años a quien velaron viva, pero que finalmente falleció, dio a conocer José Luis Ruiz Contreras, titular de la institución.

De acuerdo con el fiscal, además de la pérdida de la vida de la menor por presunta negligencia, se definen algunas líneas de investigación en relación de los médicos que la atendieron, de los servicios funerarios, de los ayuntamientos de Villa de Ramos y de Salinas, además de otros particulares que intervinieron en el caso.

No obstante, Ruiz Contreras invitó a la familia de la menor a interponer la denuncia respectiva si consideran que hubo otras dependencias involucradas en el caso, para poder robustecer la carpeta de investigación.

El pasado miércoles 17 de agosto de 2022, María N. llevó a su hija de tres años a recibir atención médica al Hospital Básico Comunitario del municipio de Salinas de Hidalgo debido a un cuadro de diarrea, vómito y fiebre.

Los doctores le advirtieron que tenía los signos vitales muy bajos, pero únicamente le suministraron paracetamol en gotas por ocho horas, sin embargo, nunca la rehidrataron ni le colocaron suero intravenoso, por lo que después de cuatro horas, la dieron por muerta.

Tras haber notificado la situación a los familiares, estos se llevaron a la niña para velarla, pero más tarde, aproximadamente a las 16:00 horas, su abuela materna se dio cuenta de que movía las manos y comenzaba a respirar.

Luego de ello, solicitaron apoyo a una doctora de la comunidad, quien le detectó signos vitales, por lo que la trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Hernández, donde dos horas después, los familiares fueron notificados de que la menor perdió la vida.

Skip to content