FGE niega abuso policial en cateo a la Presidencia de Matehuala

Abelardo Medellín

No hubo ningún abuso de fuerza o exceso en el operativo que desplegaron la Policía de Investigación (PDI) y la Guardia Civil Estatal (GCE) el pasado lunes 24 de julio en el municipio de Matehuala, afirmó el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras.

En el operativo se aprehendió al síndico de Matehuala, así como a otro civil, señalados por los delitos de asociación delictuosa y despojo.

“Sí se intervino, y esa intervención, quiero referirte que se llevó a cabo a través de una orden de cateo, no fue una irrupción por abuso de la fuerza pública”, dijo el fiscal.

Esta semana, fue el alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, quien en rueda de prensa calificó de abusivo el operativo mediante el que se ingresó a las oficinas del Ayuntamiento que encabeza.

Pese a dicho señalamiento, el fiscal insistió en que todo se realizó conforme a derecho y que la irrupción referida por el alcalde, en realidad fue un ejercicio amparado en una orden de cateo que un juez de Control otorgó a la Fiscalía General del Estado, dado que las personas que buscaban se encontraban en este inmueble.

Finalmente, Ruiz Contreras consideró que la presencia de aproximadamente cinco patrullas de la Policía de Investigación que bloquearon las principales calles de la plaza de armas en Matehuala, tampoco fue un exceso:

“Siempre se toman las precauciones correspondientes a efecto de asegurar y salvaguardar, tanto la integridad de los elementos como de las personas que se van a aprehender”, dijo.

Skip to content