FGE no tomó en cuenta a las víctimas para crear Fiscalía Especializada en Feminicidios en SLP

María Ruiz

Sin la participación de las familias víctimas y sin aviso previo, se llevó a cabo la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, así lo declaró Esperanza Lucciotto López, madre de la joven Karla Pontigo Lucciotto, víctima de feminicidio en el año 2012.

Esto luego de darse a conocer el Acuerdo General 002/2023, publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el que se establece el funcionamiento de esta nueva área de impartición de justicia, de la cual —enfatizó Lucciotto López— no se les informó nada al respecto.

“No está bien que no nos hayan informado, no está bien que no nos digan cómo se va trabajar y si se tomará en cuenta la colectividad e incidencia de las familias víctimas. Es un tema muy importante para quienes hemos perdido una hija, una hermana o una madre por la violencia feminicida, toda nuestra lucha está encaminada a que ninguna otra mujer pase por esto y no sigan ocurriendo feminicidios en San Luis Potosí”, señaló.

Lucciotto López hizo hincapié en la importancia de la participación de las familias víctimas dentro del establecimiento de la Fiscalía Especializada para que su estructura orgánica sea fundamentada en las necesidades de la ciudadanía y, sobre todo, se priorice la implementación de protocolos especiales bajo la perspectiva de género, por la que tanto han luchado.

“De manera formal jamás se nos informó de la creación de esta Fiscalía. Nosotros luchamos a través de un convenio para que se creara esta Fiscalía Especializada, como en su momento lo fue la creación de la Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante (UEMI) creada exprofeso luego de presentarse el caso de mi hija, por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, indicó.

Recordó que cuando se dio la creación de la UEMI, las madres víctimas de feminicidio trabajaron para que la fundación de la unidad tuviera las cualidades necesarias.

“Cuando se estaba creando la UEMI, nosotros tuvimos que buscar una fiscal especializada a nivel nacional y la encontramos en el estado de Chihuahua, es decir participamos activamente. Ahorita como madres, nos hemos enterado por medio de los medios que ya estaba creada la Fiscalía Especializada en Feminicidio, se supone que la Fiscalía General del Estado, en este caso el fiscal general, debió de reunirse con nosotros y tomarnos en cuenta para que este ente esté correctamente integrado con base a nuestras necesidades”, dijo.

Lucciotto López lamentó que las autoridades no hayan informado cómo estará compuesta la Fiscalía, desde el análisis del cómo estará integrada orgánicamente, si se tienen opciones concretas de perfiles que puedan ostentar su titularidad y cómo se trabajará con las familias víctimas.

“Nosotros siempre estuvimos al pie del cañón para la creación de esta Fiscalía, nosotros litigamos, somos las que insistimos, ¿por qué? Porque ellos no lo hacen. Por eso existen carpetas de investigación bajo diversos criterios de clasificación, unas en homicidios, otras por muertes violentas y algunas más como feminicidio. Por eso queríamos la Fiscalía Especializada de Feminicidios, pero que también se nos tomara en cuenta. No sabemos ni cuándo fue creada”, subrayó.

En este sentido, Lucciotto López remarcó que de ser cierto que el fiscal realizó este acuerdo general para exponer que el nuevo órgano fue creado porque “era lo que querían las familias víctimas”, se perdería el sentido de su existencia.

“No es porque nosotros lo exijamos, es una cuestión de justicia, no pedimos más que lo que debió de ser siempre una Fiscalía creada conforme a Derecho, conforme a lo que la ciudadanía espera de la Fiscalía. Que no sea nada más que una tapadera, que digan ‘a ustedes pidieron eso y ya se les dio, ahora estarán contentas’. No se trata de eso, simplemente que esta Fiscalía debió de estar integrada desde hace tiempo y tener injerencia en las investigaciones de muertes violentas bajo el protocolo de feminicidio en el estado”, sostuvo.

Por último, Lucciotto López declaró que esperará a que se den las condiciones óptimas para que la Fiscalía General del Estado y la nueva Fiscalía Especializada en Feminicidios trabajen en conjunto con las familias víctimas.

“Estamos juntos en esto, nosotros queremos justicia para nuestras hijas, para que no pasen más feminicidios en San Luis Potosí. Que nos tomen en cuenta, que se acerquen a cada una de las familias, las organizaciones y a la ciudadanía, para hacer que funcione de la manera más idónea”, finalizó.

Skip to content