FGE podría estar tipificando casos de feminicidio erroneamente

Angélica Campillo

Ante la ausencia de feminicidios registrados en la Fiscalía General del Estado (FGE) durante los tres primeros meses del 2022, la diputada Gabriela Martínez Lárraga consideró que las muertes de mujeres se están tipificando de forma diferente.

De acuerdo con declaraciones del titular de la FGE, José Luis Ruiz Contreras, durante los cinco meses de administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se han registrado cinco feminicidios en San Luis Potosí; mientras que en lo que va del 2022, se han registrado dos muertes violentas de mujeres.

Cuestionada en ese contexto, la legisladora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado refirió que es posible que se falla en la tipificación el delito, debido a la falta de capacitación de las autoridades de procuración de justicia.

Apuntó que los integrantes de la LXIII Legislatura han sido enfáticos en que también haya personal especializado en las fiscalías de todo el estado, desde los peritos y ministerios públicos, porque ellos son los que levantan la primera declaración que se anexa a la carpeta de investigación.

Sin embargo, si inciden en que la persona no declare como debe ser, en el sentido de que por ahí no se configure el caso, este ya no se tipifica como feminicidio.

Para Martínez Lárraga en el origen está que no haya estadísticas de feminicidios en lo que va del 2022, por lo que desde el Congreso del Estado estarán atentos de que haya personal calificado para que se pueda tipificar el delito de manera correcta.

Asimismo, la legisladora respaldó la marcha feminista por el 8M, al señalar que se trató de un ejercicio valioso de las mujeres, cuyo enojo y frustración es justificable ante la poca actuación del sector público en erradicar la violencia de género.

Manifestó que el tema les compete a todos, y desde el Congreso del Estado pueden ser una voz, pedir y exigir resultados a la FGE, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (FGE) y a las diferentes instituciones.

“Es un reto enorme que se tiene y se debe ir evaluando porque si no esas luchas se quedan solo en una marcha”, comentó.

“Hay que atreverse a denunciar en la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque es la única manera que se puede parar y erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”, finalizó la diputada.

Skip to content