FGE reconoce a 86 personas rescatadas en Matehuala; falta claridad sobre 43 pasajeros

Abelardo Medellín

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce el rescate de 86 personas durante los operativos de búsqueda en el Altiplano potosino, el viernes informó sobre la localización de un camión con 43 pasajeros migrantes, con lo cual la cifra de personas rescatadas podría aumentar hasta 129, sin embargo, no se han ofrecido más detalles al respecto.

En rueda de prensa este lunes 10 de abril, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, informó sobre los resultados del operativo que se desplegó luego de que las autoridades de Guanajuato reportaron la desaparición de un grupo de personas y activaran las fichas de búsqueda de dos chóferes de una empresa de transporte.

Según el fiscal, el grupo de personas que se trasladaban de Guanajuato que originalmente se había dicho que eran 23, en realidad eran 17, de los cuales 15 eran personas migrantes, en su mayoría venezolanos, y dos de ellos eran los chóferes, uno encontrado sin vida.

De acuerdo con la información de la FGE, estas 17 personas se localizaron “mezcladas” en conjunto con otros migrantes y connacionales, que en total sumaban 35 personas rescatadas, de las cuales 31 eran migrantes.

Ruiz Contreras reveló que derivado del operativo, se logró rescatar a otros grupos integrados por connacionales y migrantes víctimas de secuestro.

En un evento se rescataron nueve personas migrantes; en un segundo evento se localizaron 11 indocumentados; en un tercer evento la policía municipal de Matehuala rescató a otro grupo de 10 personas, y finalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó a cinco personas víctimas de plagio en el municipio de Guadalcázar.

Durante el operativo se detuvo a dos hombres que fueron puestos a disposición de un Juez de Control por el presunto delito de secuestro. Además, en Guadalcázar se capturó a dos mujeres por el posible delito de desaparición forzada por particulares.

En total se reconoció la cifra de 86 personas rescatadas, en la que se incluye el grupo de 16 personas provenientes del Estado de México, Querétaro y Guanajuato, que también fueron rescatadas en el Altiplano durante el operativo.

Pese a afirmar que el número de víctimas de delitos durante el operativo solo asciende a 86, el fiscal reconoció que también se logró el rescate de un camión con 43 pasajeros, que había desparecido y que se encontraba en la Central de Autobuses de Matehuala.

Aunque el fiscal aseguró que estos 43 pasajeros forman parte del grupo de 59 migrantes rescatados, las cifras no cuadran debido al reporte de personas rescatadas en los demás eventos.

Además, contrario a lo que se afirmó durante la rueda de prensa del pasado viernes 7 de abril, el fiscal aceptó que seis menores de edad formaban parte del grupo de personas migrantes rescatadas.

El vocero de Seguridad, Miguel Gallegos Cepeda, informó que 35 de los 59 migrantes ya fueron devueltos a sus países de origen y que los 24 restantes siguen en Matehuala en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Gallegos Cepeda reveló que cuatro de los seis menores ya se encuentran resguardados en el Centro de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Migración ubicado en la capital potosina; los infantes fueron separados de sus familiares y se pusieron en resguardo del Estado.

Por su parte, Ruiz Contreras afirmó que hechos como el plagio de estas personas en el Altiplano ocurren debido a que la zona es vista por el crimen organizado como un sitio de interés.

También confirmó que, si bien se abrieron carpetas de investigación, la FGE espera que se den las investigaciones frente a la Fiscalía General de la República (FGR) ya que las carreteras son su jurisdicción y los delitos por tráfico de personas indocumentadas también.

Pese a afirmar que será jurisdicción de la FGR investigar las posibles responsabilidades de la empresa de transporte, el fiscal aseveró que la FGE investigará posibles omisiones en las que haya incurrido el Cabildo de Matehuala y el alcalde Iván Estrada Guzmán.

“Es una línea de investigación las omisiones en las que pudo haber incurrido la autoridad municipal, no se descarta, se continúan de manera paralela”, afirmó.

Tanto la Vocería de Seguridad como la Fiscalía General del Estado negaron que hubiera confusión en los datos sobre el número de personas rescatadas.

Miguel Gallegos Cepeda afirmó que la confusión se debió a que alguno “entes” reportaban datos disímiles, mientras que José Luis Ruiz Contreras, al hablar del número de víctimas, refirió a que la cifra era “más-menos” aproximada.

Skip to content