Skip to content

FGE regulará actividades operativas ante cuarta ola de covid-19

Angélica Campillo

Ante los casos positivos de covid-19 detectados entre trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos para regular las actividades operativas en la institución.

En el acuerdo publicado este miércoles 12 de enero, se señala que según los informes emitidos por los Servicios de Salud del Estado, en los últimos días se ha reportado un incremento considerable en los casos de nuevos contagios del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, entre ellos destacan contagios de algunos servidores públicos que laboran en la Fiscalía General del Estado.

Debido a que es una institución de Procuración de Justicia y su función no puede suspenderse, se acordó establecer las medidas para mitigar y controlar los riesgos que implica el covid-19 entre los servidores públicos de la institución, así como los usuarios.

Esto con el objetivo de evitar la concentración de personal y usuarios dentro de las diversas oficinas, siempre que las funciones operativas de las áreas a su cargo lo permitan.

Por ello, como medida extraordinaria, se establecerán días de trabajo presencial y a distancia, y se alternará a su personal, lo que deberá ser comunicado mediante oficio a la Dirección General de Administración, para el control del reloj checador y listados de asistencia según proceda.

Se menciona que el personal que trabaje a distancia deberá estar en constante comunicación con su superior jerárquico, para distribuir las cargas laborales que correspondan y para que se le indique los días en que se le alternará el trabajo de manera presencial.

En los casos de trabajo presencial se podrán establecer horarios escalonados para la asistencia a las áreas, de conformidad con las necesidades del servicio, y el respeto en todo momento de las medidas sanitarias.

No obstante, el personal de la FGE que realice trabajo a distancia no tendrá derecho al estimulo de puntualidad o compensación por puntualidad y asistencia.

Los trabajadores en situación vulnerable ante el covid-19, es decir, aquellos que padezcan alguna comorbilidad, así como mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, podrán trabajar a distancia siempre y cuando comprueben con una constancia médica respectiva que su situación de salud es descontrolada.

Si un trabajador resulta positivo a covid-19, deberá aislarse de inmediato por un periodo de 10 días, comunicándolo a su superior jerárquico, ya sea por WhatsApp o correo electrónico, así como la fotografía de la prueba; transcurridos los 10 días, si el servidor público continúa con algún síntoma, deberá remitir la incapacidad correspondiente expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la Dirección del Servicio Médico de la Oficialía Mayor.

En cada acceso a las instalaciones de la FGE se continuará con el módulo de sanidad, donde se realizará la toma de temperatura a toda persona que ingrese, se le proporcionará gel antibacterial y se verificará que porte cubrebocas, de incumplirlo, se les negará el acceso o estancia en las instalaciones.

Además, la FGE recomendó a los usuarios utilizar los medios electrónicos para denunciar de manera virtual, telefónica o por video, mismas que se pueden realizar las 24 horas del día.