Abelardo Medellín
Aunque el boletín oficial de la sentencia condenatoria obtenida por la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Miguel Ángel Lutzow Steiner afirma que ya hay más copartícipes del crimen sentenciados por este, la titular de la FGE, Manuela García Cázares, contradijo la información oficial al aseverar que no hay más sentenciados.
Luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó el pasado viernes una sentencia de cinco años y tres meses de cárcel en contra del extitular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, por su participación en la compra de un plaguicida para combatir al dengue por la cual la dependencia pagó 32 millones 700 mil pesos, la FGE emitió un comunicado en el cual explicó las implicaciones de la sentencia.
Según el boletín de la FGE, además de los cinco años y tres meses de cárcel, el extitular de los servicios de Salud deberá pagar como sanción pecuniaria la cantidad de 530 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) vigentes al año que se cometió el hecho.
De igual forma, sobre la cuestión de reparación del daño, se afirmó que “se tendrá que pagar de manera solidaria y mancomunada con los copartícipes que también tienen una sentencia condenatoria por este caso”.
Ante la información vertida por la FGE el fin de semana, se le preguntó a la fiscal García Cázares quiénes y cuántos eran los copartícipes involucrados en el caso que, según el comunicado, ya fueron sentenciados, a lo cual contestó que, hasta el día de hoy, el único implicado con sentencia es Lutzow Steiner.
Ante la respuesta de la autoridad, se le pidió a la fiscal que esclareciera las afirmaciones que la FGE hizo a través de su comunicado, en el cual señala a más implicados sentenciados, a lo cual García Cázares se limitó a contestar que “eso fue lo que determinó el Tribunal de Enjuiciamiento, sin embargo, vamos a esperar el término de ejecución para nosotros hacer lo propio, pero hasta ahorita nada más sería una persona”.