María Ruiz
El médico denunciado por realizar cirugías plásticas y estéticas, violó la Ley de Salud Estatal y Federal, así lo declaró el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León.
Esto luego de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) alertó sobre la mala praxis de un médico que no contaba con cédula especializada para realizar intervenciones estéticas y plásticas en el estado de San Luis Potosí.
“Nosotros nada más tenemos responsabilidad de vigilancia de la función, entonces al detectar este problema, nosotros estamos obligados a hacerlo del conocimiento a las personas de la sociedad”, dijo.
Por lo que Acosta Díaz de León enfatizó en que el caso específico que detonó esta alerta sanitaria, fue originada luego de que se presentara una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de un médico que no cuenta con cédula profesional ni certificación que lo avalaran para realizar procedimientos quirúrgicos plásticos y estéticos.
“Sabemos que existe una demanda de una persona en la Fiscalía, pero eso ya no nos corresponde a nosotros”, apuntó.
Asimismo, el secretario de Salud recalcó que el Colegio de Cirujanos Plásticos es el encargado de que quienes ejerzan la cirugía, cuenten con la certificación especializada.
Los hechos que detonaron esta denuncia, explicó Acosta Díaz de León, fue cuando la persona agraviada publicó en espectaculares lo que había pasado con este médico.
“Fue cuando la Coepris verifica publicidad médica, y fue cuando realmente nos dimos cuenta que esta persona no contaba con la especialización y eso va contra lo dispuesto en la Ley de Salud Estatal y Federal”, afirmó.
Además mencionó que el médico inmiscuido ya tenía aproximadamente un año realizando estos procedimientos, con base en información falsa.
“Al haber personas involucradas y afectadas, nos dimos a la tarea de intervenir. Parece que es egresado de la escuela de medicina de aquí”.
Por último, aclaró que con el hecho de haber generado la alerta, la Coepris y los Servicios de Salud estarán encargados de darle seguimiento al caso y verificar que el médico no vuelva a ejercer su función hasta que demuestre su entrenamiento.