Fernanda Durán
Durante la conferencia matutina de este jueves en la sección Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tomará el control sobre el caso de Debanhi Escobar, quien desapareció el pasado 9 de abril y fue encontrada sin vida dos semanas después.
Mejía Berdeja aseguró que la Fiscalía de Nuevo León procederá de forma penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación. Esto como parte de los acuerdos alcanzados tras dos reuniones de trabajo de seguimiento del caso.
“En el caso de Debanhi Susana Escobar, ayer se realizaron dos reuniones de trabajo, una con la Fiscalía de Nuevo León y los padres de la víctima. A partir de esta reunión se hicieron los siguientes acuerdos: la Fiscalía de Nuevo León actuará penalmente contra quienes obstruyeron la investigación”.
Se acordó que luego de la acción penal por parte de Fiscalía del Estado, será solicitada la atracción del caso por parte de la FGR a fin de esclarecer el presunto feminicidio y castigar a los responsables; esta decisión se tomó a petición de los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.
El funcionario señaló que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ya mantiene contacto con la Fiscalía estatal para formalizar la solicitud de la atracción de la investigación.
Entre los acusados por Mario Escobar, padre de Debanhi, está la empresa transportista Alcosa y Oruga, pues asegura que no entregaron información relevante para el caso.
Apenas este miércoles, Mario Escobar se presentó en las oficinas de la Fiscalía de Nuevo León para saber sobre los avances de la investigación en torno a la muerte de su hija, pero no obtuvo mayor información.
Por ello aseguró que va a investigar si está ligado a la trata de personas, y en vista de no ver avances, afirmó que la Fiscalía del Estado oculta algo.