Fernanda Durán
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se han girado tres órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables por los hechos ocurridos en la mina propiedad de la empresa El Pinabete S.A de C.V, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados.
La FGR inició las investigaciones desde el 5 de agosto para dar con los responsables del derrumbe en el pozo minero. Posteriormente se logró capturar a un posible responsable y más adelante otras dos personas fueron ligadas a los hechos.
“Se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros”, señaló la Fiscalía en comunicado.
La primera persona fue identificada como Cristian N., quien se encuentra detenido por su probable responsabilidad en actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, dentro de la mina de carbón mineral El Pinabete.
Dicha comisión del delito es prevista y sancionada en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13, agregó la FGR.