Fernanda Durán
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la sentencia de absolución por el delito de secuestro agravado en el caso Ayotzinapa, otorgada por falta de pruebas a José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala.
Durante la sección Cero Impunidad en la conferencia matutina, también señaló que será interpuesta una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez de procesos penales que emitió la sentencia, quien ha acumulado 98 exoneraciones en primera instancia contra diferentes individuos que participaron en estos hechos.
“Informar que el Juez de procesos penales del Estado de Tamaulipas decretó la absolución de José Luis Abarca y 19 personas más; esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal (…) se sigue impugnando legalmente, no va haber impunidad”, aseguró el subsecretario.
Afirmó que procederán legalmente ante el CJF en contra del juez de procesos penales que absolvió a Abarca este miércoles.
Mejía Berdeja agregó que en relación con el caso de la desaparición de los 43 normalistas y el informe presentado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) para el caso Ayotzinapa, se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército, de los cuales tres ya fueron detenidos, entre ellos el comandante del 27 batallón de infantería.
Por su parte, Alejandro Encinas, presidente de la Covaj, comunicó vía redes sociales, que se trata del juez Samuel Ventura Ramos quien ha liberado a los 77 implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
“Lo dicho. Nuevamente el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”, escribió.
Además, garantizó que la FGR cuenta con elementos suficientes para apelar el “acto de impunidad”, y a su vez, añadió que espera se ejecuten las órdenes de aprehensión mencionadas en el informe.