FGR investiga incidente en mina de Coahuila

Fernanda Durán

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde el 5 de agosto inició una investigación por posibles delitos de carácter federal relacionados con el incidente del pozo minero en Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 trabajadores atrapados.

En el texto se detalla el avance de un plan de trabajo conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Protección Civil, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Federal Ministerial.

Con dichas dependencias se llevan a cabo tareas de criminalística de campo, fotografía forense, entrevistas a testigos, identificación de los propietarios de la concesión para la explotación de la mina y la identificación de los trabajadores afectados.

En el documento señalaron que, durante las entrevistas aplicadas por la Policía Federal Ministerial, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, mayordomo, así como del dueño del predio donde está la mina.

De igual manera, se ha mantenido comunicación verbal con la titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo quien aportó datos sustanciales sobre el caso.

Sin embargo, en el texto no mencionan la identidad de ninguno de los presuntos responsables, ya que aseguran, compartirán los datos de interés público que puedan legalmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante la mañanera de este lunes que la concesión de la mina fue entregada en 2003 durante el sexenio de Vicente Fox y vence hasta el año 2053.

Skip to content