Redacción
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista y activista Frida Guerrera denunció que, a más de un año de la muerte del exdiputado y activista, Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas no ha entregado copias de la carpeta de investigación a sus familiares ni a los abogados.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció que es una obligación de la Fiscalía de Tamaulipas el entregar copias de la carpeta de investigación, por lo sugirió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación para que se realice otra revisión del caso.
A través de las redes sociales del ex diputado local, se difundió un extracto de la conferencia mañanera junto a unos mensajes en los que se pide a la Fiscalía de Tamaulipas que “no interfiera y permita los trabajos que nos lleven a conocer la verdad”, así como brindar seguridad para la familia y activistas.
“Todo es en beneficio de México como al Mijis le hubiera gustado, y todo es para que jamás se repitan esos ‘típicos accidentes’ de carretera donde, tras salirse del camino, una persona puede terminar amarrada con alambre y calcinada”, concluye el mensaje difundido.
Carrizales Becerra fue visto con vida por última vez a finales de enero de 2022 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, con dirección a la ciudad de Monterrey, lugar en donde las autoridades dijeron que sólo acudió “de paso” para continuar su trayecto hacia el estado de Tamaulipas, momento en el que se perdió la comunicación con él y, posteriormente, fue encontrado su cuerpo y el vehículo en el que viajaba.
De acuerdo con la versión oficial, “El Mijis” falleció a consecuencia de un accidente automovilístico en el que su vehículo se incendió, lo que provocó que su cuerpo fuera calcinado, versión que ha sido cuestionada.