Fideicomisos del Poder Judicial Federal eran ilegales: Juan Ramiro Robledo Ruiz

Antonio González Vázquez

Mientras empiezan a presentarse amparos contra la desaparición de 13 de los 14 Fideicomisos del Poder Judicial Federal, el diputado federal de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz, aseguró que dichos fideicomisos “se crearon ilegalmente”.

El legislador potosino, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, explicó que “la Constitución manda en sus artículos 74, 126 y 127 que haya una autorización de la Cámara de Diputados para cada realizado por cualquier órgano de gobierno o Poder constitucional y que toda remuneración a un servidor público, deben quedar determinadas en el presupuesto anual”.

En ese sentido, añadió que “el Poder Judicial Federal no ha solicitado en los años anteriores presupuesto para crear fideicomisos; los fue constituyendo con los remanentes de sus ejercicios de gasto anual”.

Al respecto, precisó que de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ordena regresar todos los recursos no gastados en el año”.

Sin embargo, el Poder Judicial Federal siempre ha solicitado presupuesto mayor al que estima erogar y al final del año no ha devuelto todo a la Tesorería de la Federación, sino que buena parte de sus dineros remanentes los fueron dirigiendo a esos fideicomisos”.

Más aún, destacó: “Tales fondos no se han usado y, por el contrario, los han incrementado permanentemente”.

El pasado viernes el Diario Oficial de la Federación publicó la eliminación de los 13 fideicomisos que, al segundo trimestre del año en curso, sumaban un patrimonio de 21 mil 500 millones de pesos.

Robledo Ruiz criticó que, pese a esos fondos, “cada año piden partidas presupuestales para todos los conceptos previstos en los fideicomisos”.

Es decir, subrayó, “que está duplicado el dinero para pagar pensiones, retiros, ahorros, gastos médicos y otras prestaciones excepcionales”.

Esos fondos, acotó, “están destinados a prestaciones de jueces, magistrados y funcionarios de mandos medios y superiores del Poder Judicial Federal, con excepción del de gastos médicos complementarios, que es un tercer nivel de cobertura, que pudiera aplicarse a los trabajadores de base o sindicalizados”.

Aclaró que “no todos los fideicomisos se destinan a remuneraciones personales, aunque todos están duplicados presupuestalmente”.

Destacó que la población está de acuerdo con la eliminación de los fideicomisos, prueba de ello es la encuesta del diario español, El País, realizada por la empresa Enkoll, según la cual, 51 por ciento de los mexicanos están a favor de la medida.

En conclusión, Robledo Ruiz, aseveró que “los fideicomisos se crearon ilegalmente, sus fondos no se han necesitado para pagos a los trabajadores, y además se han duplicado cada año en el gasto corriente”.

Skip to content