Por: Victoriano Martínez.
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) acordó establecer tarifas para las copias que debe proporcionar como respuesta a solicitudes de información: para el caso de las simples fijó un costo de 40 centavos en tanto que para las certificadas, 10 pesos.
En su sesión del pasado viernes, los comisionados Alejandro Lafuente, Yolanda Camacho y José de Jesús Cervantes en suplencia de Claudia Ávalos, acordaron por unanimidad las tarifas por copias en esa Comisión.
La determinación se dio un día después de que el Congreso del Estado evitó revisar un dictamen relacionado con la tarifa de 36.52 por copia en el ayuntamiento capitalino y de que el Interapas requirió a un solicitante el pago de 60 mil 949.34 pesos para obtener información que en su mayoría debe difundir de oficio.
“Estamos en desacuerdo de esos cobros excesivos, porque incluso la ley dice que no pueden ser mayores al valor del precio del mercado, etcétera. Sin embargo, la leyes de ingresos las aprueban en el Congreso, nosotros ahí no tenemos facultades”, expresó Lafuente.
Insistió en que la CEGAIP “nunca va a estar de acuerdo” con ese tipo de cobros, pero lamentó que las facultades de la Comisión no le alcanzan para poder modificar lo que señalan las leyes de ingresos, por lo sólo pueden hacer un llamado a los diputados para que eviten se inhiba el derecho de acceso a la información por esa vía.
“El Congreso, al revisar las leyes de ingresos, no sé si se pudiera ahí establecer o ellos limitaran cuando los organismos públicos quieren, por lo menos para el caso de acceso a la información poner muy alto el precio a esas copias tanto certificadas como simples, pues que les pongan una limitante, que no se las aprueben en ese sentido”, dijo.
Señaló que el llamado que harán, será extensivo para los propios organismos públicos para que eviten limitar el derecho de acceso a la información pública por la vía de cobros excesivos.
“Que en su ley de ingresos tengan en cuenta que el cobro excesivo de una copia simple o de una copia certificada en el sistema de transparencia obviamente va a limitar el derecho de acceso a la información, y considerando que el artículo primero de nuestra constitución general establece que no podemos las autoridades, que debemos de proteger y promover los derechos humanos, pues en ese sentido estarían contraviniendo la propia constitución”, agregó.