Por Eduardo Delgado
Trabajadores activos y agremiados de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) reclaman a su representante sindical, Arturo Gerardo Hernández Tenorio, quien lleva unos 16 años al frente de esa organización, publicar la convocatoria para renovar el comité.
El pasado miércoles un importante número de disidentes protestaron pacíficamente frente a la sede sindical, ubicada en la avenida Rutilo Torres, a espaldas de la Casa del Campesino, en el fraccionamiento El Paseo.
La Coordinadora del “Movimiento de Cambio”, Olivia García, denunció que Hernández Tenorio acumula 16 años, en distintos períodos, al frente de esa representación sindical y siempre “ha hecho lo que le viene en gana, pues tiene a su esposa y novia con licencia sindical sin hacer nada”.
Además, se quejó, no ha sido transparente en el manejo de las cuotas sindicales, toda vez que “no rinde informes sobre las finanzas” de la agrupación sindical.
El pasado 13 de octubre, precisó, concluyó el período de tres años para el que fue electo en octubre de 2014 y pasadas tres semanas no ha emitido la convocatoria para la renovación del comité sindical.
“Exigimos votaciones ahora”, “Elecciones justas, ya es tiempo y es nuestro derecho”, “Alto a las injusticias Sección 33 SLP”, escribieron disidentes en las que colocaron sobre el barandal de la sede sindical el día de la protesta.
Olivia García refirió que el pasado 26 de octubre le enviaron un escrito al líder nacional del sindicato, Marco Antonio García Ayala, para informarle que durante siete años consecutivos “se han violentado” los derechos de los trabajadores de la Sección 33, mediante “acuerdos” o “convenios”.
Asimismo con la asignación de plazas sin respetar escalafones y la desprotección a los trabajadores y sus familias.
“Actualmente se redujo el personal de contrato en el Estado aproximadamente un 50 %, por lo que la carga de trabajo se vio incrementada al personal de base”, de manera “que el mismo personal cubre vacaciones e incapacidades”.
Le reportaron también que se labora sin insumos y en condiciones antihigiénicas por la reducción del personal de intendencia, lo que pone en riesgo la salud de empleados y pacientes.