Fin de semana de atrocidades y feminicidios

Por Victoriano Martínez

El fin de semana del último mes del gobierno de Juan Manuel Carreras López transcurrió entre atrocidades y feminicidios.

Un sexenio cargado de violencia sin que se hayan dado muestras de que las estrategias de seguridad pública se revisaran y se ajustaran para contrarrestar la creciente ola de violencia.

Unos momentos antes de la instalación del tianguis dominical de Las Vías este 5 de septiembre un comerciante que se disponía a armar su puesto se percató de una caja de cartón con una cabeza humana y un par de manos en su interior, y una cartulina con un mensaje.

El resto del cuerpo fue encontrado en la comunidad Rancho Blanco, en el camino viejo a San Pedro, en Soledad de Graciano Sánchez.

El atroz hallazgo se suma a las 82 atrocidades que entre enero y julio de este año ha registrado la organización Causa en Común.

Uno de los saldos que deja una autoridad indolente que, a pesar de haber rebasado hace un mes y medio los 5 mil homicidios en el sexenio, se atreve a señalar que estadísticamente este delito se encuentra por debajo de la media nacional, con la intención de proyectar la idea de que “no estamos tan mal”.

De enero a noviembre de 2020, Causa en Común registró 62 atrocidades en el Estado, que representaron 5.6 casos en promedio al mes. De enero a julio de este año el registro llegó a 82, lo que representa 11.7 casos en promedio al mes… y –desafortunadamente– todo indica que el récord va en aumento.

Si durante 71 meses el gabinete de seguridad de Carreras López no hizo lo que se requería para frenar la violencia, nada se puede esperar a unos días de que concluya el sexenio.

Son tantos los aspectos deficientes en el gobierno de Carreras López que entre los epítetos que se usarán para describirlo no sólo calificarán su sexenio como el de la simulación, de la protección a la corrupción, de la impunidad, de la violencia institucional contra las víctimas y muchos otros, sin que pueda faltar el de sexenio de la inseguridad y de la violencia desatada.

En los extremos de la simulación, se encuentra el hecho de que desde el 21 de junio de 2017 se declarara a seis municipios con Alerta de Violencia de Género sin que haya servido de mucho, tras su burocratización, que incluyó informes para aparentar que se realizaron acciones que, si se hicieron, los hechos muestran su nula efectividad.

Este fin de semana se presentaron dos casos con características que apuntan a ser declarados como feminicidios: el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición en una vivienda de la colonia Los Vergeles, y una mujer asesinada de un balazo en la cabeza en su departamento, en Ciudad Valles.

El saldo de una indolencia gubernamental que Carreras López rubricó con la siguiente expresión durante la presentación de su mensaje con motivo de su sexto y último informe: puedo “afirmar sin temor a equivocarme que entrego un San Luis Potosí mejor que el que recibí en 2015”.

Desafortunadamente, más de 5 mil personas no lograron sobrevivir a su sexenio para poder corroborarlo.

Skip to content