Abelardo Medellín
El titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, afirmó que el informe general ejecutivo de la cuenta pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está equivocado y que el Gobierno del Estado no tuvo el segundo mayor aumento en deuda pública.
“No, de hecho estamos a punto de concluir el tema de la cuenta pública y estamos bajando el tema de la deuda pública 300 millones de pesos (…) Sí vi el reporte, pero el reporte tiene un pequeño error, porque no está contemplando el tema de los créditos quirografarios”.
De acuerdo con el informe de la ASF, en 2022 la administración potosina tuvo el crecimiento de deuda pública en términos reales más alto en el país, con un aumento del 27.7 por ciento.
El titular de Finanzas aseguró que el aumento en materia de deuda pública que evidencia la ASF, se debió a que durante 2021 y 2022 la administración solicitó créditos quirografarios pagaderos a corto plazo, que fueron tomados en cuenta como pasivo y provocaron que la deuda del estado pasara de más de 3 mil millones de pesos en 2021 a 5 mil millones en 2022 en el primer año fiscal completo de esta administración.
“El reporte es equivocado y dentro de la cuenta pública podemos ver esta disminución (…) el error viene que están tomando en cuenta los créditos quirografarios, es un error que entendemos, pero hay que hacer la corrección ahí”, insistió.