Por Antonio González Vázquez
El diputado federal, Xavier Nava Palacios lamentó que el Fiscal Anticorrupción de San Luis Potosí, sea un “subordinado” del gobernador Juan Manuel Carreras López.
En relación con la designación de Jorge Alejandro Vera Noyola, quien fuera Coordinador de Enlace Institucional del gobierno estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, el legislador, censuró que no se haya tomado en cuenta a la sociedad.
“En el caso de San Luis el Fiscal ya fue elegido, pero desafortunadamente se trata de un funcionario subordinado al gobernador”, dijo en entrevista pública por el portal e-legislativo y Transparencia Mexicana. Consideró que eso no debe seguir sucediendo en otras entidades de la república.
Vera Noyola fue designado por mayoría en el Congreso del Estado luego de haber sido propuesto en una terna de opciones por parte del mandatario estatal. Pese a que se exigía abrir a la sociedad el proceso mediante la presentación de propuestas de la sociedad, al final, el gobernador presentó sus propuestas y los diputados votaron.
Consideró que debe darse una mayor participación de la sociedad en el proceso de elección de los Fiscales. “A la sociedad debería interesarle que los perfiles de los funcionarios sean los adecuados, pero eso no está sucediendo, la sociedad está apática”.
Al hablar del Sistema Nacional Anticorrupción y del Fiscal correspondiente, Nava Palacios dijo que se mantienen las presiones para que el legislativo retrase aún más la designación del Fiscal Anticorrupción.
“Es necesario darle dientes al SNA ya que en el gobierno federal y en los gobiernos estatales prevalece la tentación de los titulares de los poderes ejecutivos y sus congresos para que funcionarios y legisladores se enriquezcan y favorezcan a empresarios coludidos”.
En el Congreso, entre los pendientes para robustecer al SNA y a los sistemas locales, es urgente adecuar el Artículo 102 constitucional y ajustar la implementación del Sistema en la capital el país, “para contar con un andamiaje jurídico que sea realmente funcional y garantice que no estará vinculado al poder público. Esa, es la esencia de los que se busca con estos nuevos mecanismos, tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Fiscalía para los Delitos Electorales”.