Leticia Vaca
El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, se reunió con los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado esta mañana para hacer entrega del documento de su informe de actividades, del periodo de octubre de 2015 a octubre de 2018.
Al respecto, antes de la entrega del documento, Garza Herrera comentó que no quiso separar las labores de cuando fungió como procurador general de justicia y ahora que es fiscal general del estado porque, según dijo, “no se puede conseguir separarlos”.
Además, explicó que en el expediente se puede ver el proceso de transición que ha tenido la Fiscalía; “el origen, el inicio, las reformas constitucionales, la adecuación del Marco Legal, La ley Orgánica y hemos estado cumpliendo los términos de la Ley Orgánica, incluso el pasado sábado 17 salió publicado en el Periódico Oficial del Estado lo que es el Plan Estratégico de Transición y los lineamientos condicionales; que ahí vienen puntualmente todos los puntos que tenemos que tratar para poder llegar a consolidación del sistema penal”.
Por otro lado, destacó que están convencidos que del tiempo que les resta de ejercicio, “habremos de dejar cuentas muy puntuales de que el sistema penal estará operando al 100 por ciento en San Luis Potosí”.
En ese sentido el diputado panista Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, refirió que el proceso a seguir luego de la recepción del informe, será analizar el informe recibido, por lo que informó que la Comisión que preside estará sesionando el día de mañana.
“Y le pediré a mis compañeros que a la brevedad la Junta de Coordinación Política muestre un formato de comparecencia”, puesto que al tratarse de un ente autónomo como lo es la Fiscalía, se tendrá que manejar un formato diferente.
Aseguró que dicha comparecencia deberá desarrollarse antes de que concluya el periodo ordinario, es decir antes del 15 de diciembre. Asimismo, el legislador acotó que los cuestionamientos a Garza Herrera deberán ser en torno a cifras, porque con el nuevo sistema de justicia penal la mayoría de las víctimas no denuncia “aunado a que habrá temas más focalizados a las fiscalías tanto electoral como anticorrupción”.