Fernanda Durán
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, consideró que el perfil de la titularidad para la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, debe ser de abogado y hablar alguna lengua indígena.
La legisladora refirió que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública en los últimos días han emitido convocatorias que requieren perfiles con dichas características para otros cargos públicos, por lo que deberán elegir un perfil afín para la nueva Fiscalía.
“Para poder atender las necesidades de todas las personas porque todos tienen derecho a la justicia y a ser entendidos, sobre todo que sepan muy bien sus derechos. Ya hay convocatorias, se están abriendo, entonces tenemos que de verdad contar con perfiles profesionales, actuales; considero que eso va a ayudar muchísimo”.
El decreto fue aprobado por el Congreso del Estado el pasado 30 de marzo, por consiguiente, la FGE tendrá un plazo de 60 días hábiles luego de su entrada en vigor para armonizar su reglamento interno con las disposiciones del dictamen.