Fiscal se “reserva” explicaciones sobre la falta de medidas de protección a Rosalinda Ávalos

Abelardo Medellín

La fiscal general María Manuela García Cázares aceptó que la institución a su cargo no le ha dado protección a la excomandanta de la Policía Ministerial, Rosalinda Ávalos, quien en el 2020, tras investigar a miembros del grupo conocido como “Cartel de la Ministerial”, sufrió un atentado en el que fueron asesinados dos de sus hijos.

Este 19 de julio, se le cuestionó a la fiscal las razones por las cuales la FGE no ha otorgado medidas de protección a Rosalinda Ávalos, quien las ha solicitado luego de que, a través de un amparo, uno de los presuntos asesinos de sus hijos quedaría libre.

Al respecto, García Cázares se limitó a responder que se ha reunido con la víctima y que Rosalinda “ha mostrado una actitud positiva” ante los supuestos avances en la investigación que sigue su caso.

Ante la respuesta poco específica que ofreció la fiscal, se le preguntó la razón específica por la que a Rosalinda Ávalos aún no se le han dado medidas de protección adicionales, a lo cual la García Cázares contestó:

“Yo platiqué con ella sobre el tema y bueno, es un tema que yo me lo reservaría”.

Además de aceptar que no se le han dado medidas de protección y negarse a ofrecer una explicación sobre esta resistencia, la fiscal aseveró que la institución trabaja para promover y lograr un recurso de revisión contra el amparo que se le concedió a uno de los presuntos involucrados.

En fechas recientes, Rosalinda Ávalos ha expresado que si bien se ha promovido este recurso de revisión, el problema es que estos recursos se mantienen parados al interior de los juzgados, mientras que los amparos para los criminales parecen resolverse con celeridad.

La fiscal comentó finalmente que, aunque no se hayan dictado aún, se analizará si es pertinente otorgar medidas de protección a Rosalina Ávalos, y que al momento no se le han dado porque, según a su parecer, “está tranquila”.

Skip to content