Fiscal y secretario general firman acuerdo con madres buscadoras en SLP

María Ruiz

Hace falta verdad y voluntad de las autoridades gubernamentales para combatir las desapariciones, así lo señaló Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C. , luego de reunirse con el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, y el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras.

Ambos funcionarios se comprometieron con el colectivo al firmar una petición para la creación de una Fiscalía Especializada en Desapariciones y un memorial de víctimas, esto tras realizarse la marcha de madres de familia que exigía justicia para sus desaparecidos el 10 de mayo.

“Nos han mentido tanto que ya cualquier palabra que sale de los funcionarios de Gobierno se nos hace falsa, cuando lloran y nos abrazan, porque tiempo después se olvidan de nosotros. Ya no nos pueden mentir, necesitamos un verdadero compromiso”, dijo.

Comentó que la única instancia que les ha apoyado hasta ahora en esta nueva administración es la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), quienes aún con falta de recursos hacen las diligencias con el colectivo.

“No hay manera de que nos quedemos en casa sin buscar a nuestros hijos. Ellos vieron los instrumentos que creamos para las búsquedas y les explicamos cómo cada noche de desvelo ideamos trabajos para recabar cada pieza de los cuerpo que encontramos. La CEBP nos ha ayudado mucho y espero que se hayan dado cuenta del peligro y esfuerzo que hacemos para tratar de encontrar a nuestros desaparecidos”.

Pérez Rodríguez señaló que la marcha y estas peticiones públicas no son para afectar pública y políticamente a nadie, sino que se trata de una demanda humana ante las necesidades de las familias que atraviesan esta terrible situación.

“Solo queremos su compromiso en beneficio de quienes enfrentamos está problemática, queremos la ayuda del gobernador del Estado para buscar a nuestros hijos, sin etiquetas, sin criminalizar a nadie, queremos que pare esta violencia”.

También dijo que las y los buscadores necesitan más subsidios, pues no se dan abasto con los gastos debido a que hay zonas de exterminio en el estado, que requieren hasta un año de trabajo para poder recabar y recolectar todas las piezas de los cuerpos que han encontrado.

Por último, Pérez Rodríguez remarcó que espera que estas peticiones no solo queden en una firma y un abrazo público, sino que las autoridades se enfoquen en verdaderamente dignificar su labor como buscadoras.

“Necesitamos reconocimiento a nuestra lucha, el memorial, por ejemplo, es una forma de dignificar lo que enfrentamos, una reparación del daño. Ojalá que sus firmas sean un verdadero compromiso con nosotras”.

Skip to content