Angélica Campillo
La titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas del estado de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, apuntó que se investiga la posible participación de alguna autoridad en el caso de la desaparición de cuatro jóvenes potosinos, quienes fueron vistos por última vez el pasado 26 de julio del 2021.
A 30 días de la desaparición de cuatro jóvenes originarios de San Luis Potosí, la funcionaria refirió que se cuenta con diversas líneas de investigación, entre ellas la posible participación de alguna autoridad.
Agregó que la carpeta sigue abierta, sobre la cual se efectuarán actos de indagatoria, encaminados a sostener datos de prueba que permitan fortalecer algunas de las teorías del caso que se tienen.
De acuerdo con versiones de los padres de las víctimas de desaparición, la madrugada del pasado 26 de julio, seis jóvenes trabajadores de una empresa partieron de San Luis Potosí hacia Tonalá, Jalisco, a bordo de una camioneta Ranger 2013 roja, con logotipos de la empresa de mantenimiento y soluciones industriales MYSI, pero antes de llegar a su destino recogerían a un joven más en territorio jalisciense.
Posteriormente, los padres de los jóvenes fueron notificados que estos se encontraban detenidos en Lagos de Moreno, por lo que se desplazaron a ese municipio de Jalisco para revisar la condición de sus hijos. Sin embargo, al llegar al lugar únicamente había tres jóvenes detenidos, dos de ellos originarios de San Luis Potosí y uno de Jalisco, desconociéndose el paradero de los cuatro restantes.
El 27 de julio del 2021, medios jaliscienses dieron a conocer que tres jóvenes fueron detenidos por policías estatales en Lagos de Moreno, luego de presuntamente haber asaltado una tienda de conveniencia.
Los detenidos fueron identificados como Rodolfo “N” de 22 años y Alexis Adrián “N” de 25 años, ambos con domicilio en San Luis Potosí, además de Raymundo Antonio “N”, de 39 años, originario de Lagos de Moreno, a quienes les fue asegurada un arma de fuego artesanal y droga.
Los jóvenes potosinos que continúan desaparecidos son Calep Adonaí Maldonado Monsiváis de 18 años; Israel Andrade Hernández, de 20 años; Alan Michel Martínez Vargas, de 23 años; y Jorge Rodríguez Ortiz de 24 años.
Cabe destacar que se le preguntó a la Fiscalía General de San Luis Potosí sobre avances en la investigación de este caso, pero señalaron no contar con reportes debido a que el asunto lo lleva la Fiscalía de Jalisco. Aunque en declaraciones recientes, el fiscal Federico Garza Herrera señaló que colaboraban con su similar de aquella entidad en el esclarecimiento de la desaparición de los jóvenes potosinos.