Leticia Vaca
En los casi dos meses que han transcurrido de 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), encabezan las lista por quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El ombudsman, Jorge Andrés López Espinosa, explicó que en conjunto son las autoridades más señaladas en el ámbito estatal. Además de quejas que se han recibido en contra del Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) delegación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, “ahí hay un conflicto que sabemos se está suscitando”.
Aproximadamente, dijo, se han presentado 20 quejas en contra de la Fiscalía en lo que va de 2019. “Ya sumadas el SEER y la SEGE, rebasan las 20”.
En ese sentido, aclaró, ya fueron solicitados los informes a las entidades señaladas y se está a la espera de que se dé cumplimiento para que la CEDH continúe con la investigación y determine si derivado de las acusaciones se emitirán recomendaciones.