María Ruiz
La instalación de la Fiscalía Especializada es un logro de las familias víctimas de feminicidio, a pesar de que no se les informó de la confirmación de esta nueva área de impartidoras de justicia.
Así lo declaró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Edith Olivares Ferreto, en compañía de Esperanza Lucciotto López y Ana Lorena Delgadillo, durante rueda de prensa.
“A pesar de no haber sido informadas con antelación de la confirmación de esta fiscalía, hoy nos reunimos con el fiscal general par expresarle nuestras opiniones con respecto al funcionamiento de esta nueva fiscalía”, indicó.
Aunado a esto, Olivares Ferrero enfatizó en que esta nueva fiscalía deberá contar con los recursos necesarios para poder funcionar adecuadamente.
Por su parte, Lucciotto López enfatizó en que la participación de las familias víctimas es primordial para que está nueva fiscalía funcione adecuadamente.
Además, lamentó que el anuncio de esta nueva área no haya sido de manera formal y directa con las víctimas, ya que gracias a ellas se realizó el impulso para crear el nuevo ente.
En este sentido, Lorena Delgadillo remarcó lo primordial de la escucha activa de las víctimas para priorizar sus necesidades y construir una fiscalía que dé respuesta y combata la impunidad que se vive en San Luis Potosí.
Necesario recurso y personal para el funcionamiento de la fiscalía
Por otra parte, Edith Olivares Ferreto señaló que hasta el momento solo se les ha informado que serán 12 personas adscritas las que trabajarán dentro del área de justicia.
“Sabemos que la suficiencia de personal depende de muchas cosas, pero sobre todo que las víctimas sean incorporadas para que ellas también puedan decir cuál ha sido su experiencia y sus necesidades ante los agentes”.
Sobre este tema, Lorena Delgadillo mencionó que la estructura de esta nueva fiscalía deberá contar con el personal y además investigar a toda aquella persona que no haga debidamente su trabajo.
“Eso garantiza la no repetición a las investigaciones y que no se vaya generando más impunidad”, puntualizó.
Referente al recurso presupuestal que podría ser destinado a la fiscalía especializada, Olivares Ferreto explicó que, anteriormente, en la Unidad de Contexto de la Fiscalía General del Estado (FGE) el recurso provenía de la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres (Conavim).
No obstante, actualmente, el personal es pagado por la propia FGE, por lo que realizaron una recomendación al fiscal, José Luis Ruiz Contreras, para solicitar al Congreso del Estado a que destine presupuesto para la Fiscalía Especializada en Feminicidios, para que cuente con una estructura suficiente con personal especializado.
Óptima, la creación de convocatorias públicas para contratar perfiles
En cuanto a la actual titularidad de la fiscalía, la cual es encabezada por Sandra Verónica Sánchez Urrutia, refirieron no emitir opiniones respecto a su perfil.
“Nosotros no comentamos sobre los perfiles, lo que sí señalamos es que es importante que las familias de las víctimas de feminicidio tengan acceso a información sobre como se selecciona”, aseguró Olivares Ferreto.
Por ello insistió sobre la importancia de convocatorias públicas para que toda la ciudadanía conozca cuáles son las características de los perfiles, que integrarán la nueva área.