Fiscalía General del Estado, sin datos ciertos sobre personas desaparecidas

Jaime Nava

La Fiscalía General del Estado parece no saber cuántas denuncias ha recibido por la desaparición de personas en San Luis Potosí pues las cifras entregadas como respuesta a una solicitud de información no coinciden con el registro de búsqueda de personas con el que cuenta la propia Fiscalía en su página de internet.

A través de la solicitud con número de folio 00916718, se le pidió a la FGE conocer cuántas denuncias se han presentado desde el año 2000 a la fecha por desaparición de personas, secuestros, privación ilegal de la libertad y la cifra de cuerpos de personas no identificadas que hubieran sido hallados en ese periodo de tiempo.

Como respuesta, la FGE sólo respondió una pregunta y omitió entregar información sobre secuestros, privación ilegal de la libertad y cuerpos de personas no identificadas. En cambio, la titular de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas, Luz María Montes Mariano, proporcionó una tabla indicando el año y el número de denuncias recibidas por la desaparición de alguna persona.

“[…] la base de datos se está conformando y se está pidiendo la información a las regiones y el último registro se tiene de acuerdo a la siguiente tabla”, argumentó antes de adjuntar una tabla en la que no se señaló la fecha de actualización de su “último registro”.

Entre las cifras oficiales hay una diferencia de 165 personas desaparecidas, sólo en 2018. De acuerdo con el registro de Búsqueda de Personas, en lo que va del año se ha reportado la desaparición de 578 personas: 320 mujeres y 258 hombres.

Aunque la falta de actualización únicamente debería afectar al año en curso, si se revisan y comparan los años anteriores, se advierte que los datos entregados vía transparencia por la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la FGE son inferiores a los que se encuentran disponibles en el registro de Búsqueda de Personas o, en otros casos, resulta al revés.

Por ejemplo, en 2017 la FGE dice haber recibido 260 denuncias, pero en el registro se contabilizan 512 casos de personas desaparecidas. En 2016 el registro de Búsqueda de Personas reporta 67 casos, mientras que la unidad especializada de la fiscalía informó de 231.

Skip to content