Fiscalía pretende hacer uso electoral de denuncias contra exfuncionarios, advierte Hervert

Angélica Campillo

El legislador panista Rolando Hervert Lara consideró que la Fiscalía General del Estado está esperando a las elecciones de 2021 para actuar en contra de servidores públicos denunciados por actos de corrupción, a fin de convertirlo en un tema electoral.

Entrevistado respecto a las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de exfuncionarios de Ciudad del Maíz y de dos exdiputados, José Belmarez Herrera, del PT, y Jorge Díaz Salinas, del PAN, el legislador calificó como positiva la acción, sin embargo añadió que decepciona que la Fiscalía no actúe en consecuencia, ya que, ejemplificó, en el caso de la ecuación corrupta, que el pasado 12 de junio cumplió dos años de haberse hecho pública, no ha sucedido nada: “¿cuánto tiempo más va a resultar?, si esto nada más lo están dosificando por dosificar, para estar sacando notas de que están haciendo su chamba, o realmente va a haber una repercusión, que es lo que toda la sociedad exigimos y nosotros los diputados con más razón”, enfatizó.

Dijo que el hecho de que uno de los diputados denunciados sea también panista no es relevante, pues aseveró que lo que interesa es que se actúe con justicia, legalidad y que realmente se aplique la ley: “que se haga con transparencia y no se haga con tintes políticos… Porque nada más de denuncias ha de estar llena la ASE”, sostuvo.

Recalcó que es demasiado tiempo el que está tardando la FGE en resolver las denuncias en contra de exdiputados, por lo que habría que ver un mecanismo para agilizar estos casos, “porque así lo van a estar alargando para que llegue el 2021 y sea un tema electoral… eso es lo que quieren hacer”.

Por separado, el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, declaró que las denuncias que interpuso la Auditoría Superior del Estado en contra de los mencionados exdiputados fue gracias a la presión de la ciudadanía y de los medios de comunicación, no obstante ven poca esperanza de que sean sancionados.

Refirió que ahora le toca a la Fiscalía hacer su trabajo, y si se logra vincularlos a proceso, que los jueces hagan también su parte: “es tortuoso todavía el camino y no hay ningún político ladrón en la cárcel en San Luis Potosí. Vemos poca esperanza, aunque ya se dio el primer paso, la impunidad es la que protege a los políticos”, reiteró.

El activista mencionó que tanto el caso de los exfuncionarios de Ciudad del Maíz involucrados en la realización de obras que nunca se llevaron a cabo, como de los dos exdiputados locales que facturaron en empresas fantasmas supuestos apoyos sociales que tampoco se entregaron a los beneficiarios, es muy grave, por lo que seguirán atentos para que no sea una simulación y no vayan a quedar impunes estos infractores de la ley.

Skip to content