“Focos rojos no…amarillos sí”: presidenta del CEEPAC

Por: Eduardo Delgado

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal, aseveró que en torno al proceso electoral del próximo 7 de junio no hay en San Luis Potosí encendidos focos rojos, pero sí amarillos.

Entrevistada este jueves, al término del foro con candidatos a la presidencia de la capital, organizado por organismos empresariales, le preguntaron si la reciente denuncia sobre la desaparición de otro operador político en el municipio de Coxcatlán, enciende los focos rojos a unas semanas de los comicios.

“Creo que los comicios se van a llevar en paz…porque los organizan los ciudadanos y los mismos ciudadanos cuidan el proceso. La parte que tiene que ver con delitos le corresponde a las autoridades de seguridad pública”, deslindó en su respuesta.

De si ese organismo tiene detectadas zonas de riesgo, Fonseca Leal aseveró que “no”, pero “habrá algunas áreas donde se requiera tomar medidas preventivas”, reconoció.

Al interrogarle de si entonces hay activados focos amarillos, contestó. “Yo creo que amarillos sí…los conocen ustedes los medios de comunicación”, añadió.

A pregunta específica de en qué zonas los tienen detectados en ese organismo, la presidenta del CEEPAC respondió: “No es nuestro trabajo detectar”.

No obstante “hay focos amarillos” en los puntos “donde hubo problemas en elecciones anteriores”.

De si hay alerta en municipios donde se han registrado incidentes criminales durante el proceso electoral 2014-2015, como Lagunillas y Matlapa, esgrimió: “Como nosotros no llevamos la averiguación no conocemos la motivación que los genero ni quiénes son los actores, que pudiera llevarnos a definir si es un problema electoral”.

La consejera presidenta aseguró que al asumir esa postura “no estamos cerrando los ojos…pero tampoco podemos generar alarma donde no la hay, porque no tenemos los elementos para juzgar”.

Skip to content