Fondo de pensiones de Telesecundaria, la “caja chica” de Marcelo de los Santos: Adalberto Escudero

Angélica Campillo

En una reunión con diputados y diputadas de la Comisión Especial del Grupo Cotizador de Pensiones de Telesecundaria, el director general de Pensiones del Estado, Jorge Adalberto Escudero Villa, reveló que en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga hubo malos manejos del fondo del subsistema.

El funcionario estatal dijo tener pruebas de que el Fondo de Pensiones de Telesecundarias se convirtió en la caja chica de anteriores administraciones, específicamente durante el sexenio del exgobernador panista, cuando se hizo una inversión en el extranjero en renta variable por 3 millones de dólares; esquema en el que se corre el riesgo de que se pierda el dinero, lo cual ocurrió, y se perdió un millón 400 mil dólares, situación que mermó el Fondo de Pensiones.

“Esto no quiere decir que fue legal o ilegal, sino un manejo desatinado del recurso”.

Además, recordó que en la entrega recepción se hicieron observaciones de actos jurídicos y administrativos respecto al Fondo de Pensiones de Telesecundaria que no fueron los ideales, por lo que a partir de su análisis se definirá si se fincarán o no responsabilidades en contra de los funcionarios que lo antecedieron.

Anteriormente, la diputada presidenta de la Comisión de Pensiones, María Claudia Tristán Alvarado, refirió que para el ejercicio fiscal 2022 el Congreso del Estado aprobó para el pago de las pensiones de los profesores de telesecundaria la cantidad de 643 millones 400 mil pesos, sin embargo, Escudero Villa señaló que, si bien hay “una bolsa muy grande de dinero” para varios organismos, no está especificado que su destino sea para las pensiones de los maestros del subsistema, por lo que solicitó a los legisladores que para el próximo año se tome en cuenta este rubro.

De acuerdo con Escudero Villa, hasta el mes de mayo de 2022, hay mil 526 maestros jubilados de telesecundaria en San Luis Potosí, cuya nómina mensual es de alrededor de 45 millones de pesos y, además, se destinan entre 40 y 50 millones de pesos al año por pago del seguro social para los mismos.

Si bien se dijo respetuoso de lo que resuelva el Congreso del Estado, una de las sugerencias de Escudero Villa para el rescate del Fondo de Pensiones de Telesecundaria fue que se podrían hacer inversiones públicas para generar dividendos, los que servirían de palanca para pagar las pensiones.

Mientras que la diputada Claudia Tristán propuso que se destinen los ingresos de una caseta de cobro, como ocurre en otros estados.

Por separado, el diputado vicepresidente de la comisión, Edmundo Torrescano Medina, manifestó que si hay algo irregular en el manejo por parte de exfuncionarios en relación al Fondo de Pensiones de los profesores de telesecundaria, se finquen las responsabilidades a quien se les tenga que fincar.

El legislador dijo esperar que en los trabajos que empiecen a desarrollar en la Comisión de Pensiones, se pueda garantizar la seguridad económica a todos los trabajadores de telesecundaria.

“Si en algún momento el recurso se usó de manera no adecuada, por quien sea, que se finquen responsabilidades y se haga un procedimiento acorde, y si no existen, no digamos algo que no sabemos”.

Skip to content