Foráneos y compras de pánico acabaron con gasolina en SLP

Xochiquetzal Rangel

Después de que algunos medios de comunicación de San Luis Potosí informaran que existía un posible desabasto de combustible en la capital potosina, Astrolabio Diario Digital visitó tres gasolineras, que al momento de la entrevista estaban cerradas: “Servicio Diagonal”, “Gaso Max Juárez” y “Repsol”, las tres ubicadas en las inmediaciones del distribuidor Salvador Nava y Calzada de Guadalupe, cercanas a la Unidad Administrativa Municipal.

Los tres trabajadores que Astrolabio Diario Digital entrevistó, coincidieron en que no existe un desabasto de combustible en la capital de San Luis Potosí, sino que se acabó por el incremento de ventas. El servicio fue restablecido por el reabastecimiento por parte de Pemex.

Antonio (su nombre fue cambiado a petición del entrevistado) trabaja desde hace seis años en la gasolinera “Servicio diagonal” e indicó que solo dos veces ha habido problemas con el servicio de gasolina; el primero registrado en diciembre de hace dos años, en el que afirmó sí hubo escasez de combustible, por lo que explicó que en esta ocasión no es siquiera similar a aquella vez, debido a que sí hay gasolina, “ahora no es así, aquí sí tenemos, pero ha estado viniendo gente de Guanajuato, de Querétaro, a consumir combustible”.

Explicó que la gasolinera en la que trabaja, cerró ayer a las dos de la mañana por el aumento de ventas, ya que por unas horas se quedaron sin gasolina y también para evitar algún asalto, debido al manejo de grandes cantidades de dinero “por las ventas de pánico”.

“Cerramos por la sobre demanda y por seguridad, porque como hay exceso de ventas, se maneja el efectivo y cerramos por seguridad en cuestión de que pudiera haber un asalto (…) compras de pánico, yo le daría ese término, la gente entró en shock”, mencionó.

Foto de Xochiquetzal Rangel

Por otra parte, el encargado de la gasolinera Gaso Max Juárez, indicó que desde las ocho de la mañana del día de hoy cerraron el servicio, debido a que incrementaron las ventas por el pánico generado por “escasez” de combustible, aunque puntualizó que están a la espera de que Pemex los abastezca, aunque eso sería hasta las ocho o diez de la noche de hoy.

Indicó que las ventas han aumentado hasta un 100 por ciento por nuevos clientes, y la gente que en vez de pedir los 20 litros normales de gasolina, ha pedido que se les llenen sus tanques, por miedo a quedarse sin combustible, aunque puntualizó que no se podría hablar de un desabasto.

“No hay desabasto, fue por el accidente que pasó. Nuestro centro de distribución de Pemex es por vía férrea, entonces hubo un descarrilamiento el viernes pasado, ya empezó a llegar el tren a la estación y se están cargando las estaciones, por la espera nos van a estar abasteciendo las gasolineras”, comentó.

Foto de Xochiquetzal Rangel

Por otro lado, la encargada de la gasolinera Repsol, indicó que la gasolinera ubicada a espaldas de la UAM, sus ventas no han incrementado, sino que son las mismas, aunque el cierre de la misma se debe al retraso de los embarques, consecuencia del descarrilamiento del tren que transportaba el combustible para la entidad.

“Es la venta normal, solo que se ha ido desabasteciendo el producto por lo mismo del retraso, pero es la misma venta”, aunque agregó que tienen programado el abastecimiento del combustible para hoy en la noche.

Foto de Xochiquetzal Rangel

Al respecto el titular de la Policía Vial, indicó que ayer se fueron rebasados por las compras de pánico que generó grandes filas en algunas gasolineras, principalmente de la carretera 57 y el centro de San Luis Potosí.

“Lo que hicimos por parte de la Policía Vial fue desplegar unidades para que comenzaran a checar el correcto flujo vehicular, pero en realidad nos ganó el tiempo del cambio de turno y se nos vino encima, cuando menos acordamos, todas las gasolineras estaban con estas compras de pánico, esperemos que hoy baje la concurrencia en estas mismas, y de cualquier forma, por parte de la Policía Vial va a encauzar los dispositivos para que se pueda transitar”, mencionó.

Finalmente, el alcalde capitalino Xavier Nava, pidió a los potosinos mantener la calma ante el tema del combustible, ya que afirmó que sí hay.

“Yo lo que pido es que sí tengamos conciencia de que hay combustible en San Luis Potosí, no estamos en la misma condición que los nueve estados que tienen una situación crítica. Lo que sucedió es que entre el viernes y el sábado pasado hubo un accidente, un descarrilamiento del tren que viene de Tamaulipas, eso fue lo que ocasionó que hubiera un retraso en la distribución del combustible, lo que hay que pedirle a la gente es que estemos conscientes de que no vamos a sufrir esas circunstancias (desabasto)”, puntualizó.

En SLP no hay desabasto de gasolina: Onexpo

Skip to content