Fordita: el material precioso que sólo nace en las fábricas de autos

FO1

 

Ciudad de México (16 de noviembre de 2015).- A primera vista, la fordita parece alguna especie de mineral exótico… casi alinígena. El acabado brillante de las joyas fabricadas con esta “piedra” y los brillantes colores la hacen algo único y de aspecto costoso. Nada más lejos de la realidad. La fordita, también conocida como “ágata de motor”, es un simple material creado con capas y capas de pintura para automóviles acumuladas en los rieles de las máquinas que se utilizan para darle color a los vehículos.

Cuando el proceso para pintar autos se empezó a automatizar, los rieles de las máquinas fueron llenándose de capas de pintura. Éstas se endurecían mucho, por el calor de los hornos que se usan para curar la pintura en los vehículos. Pasado el tiempo, el exceso de este material endurecido fue demasiado y se tuvo que empezar a remover. ¿Qué podían hacer con él?

Pues descubrieron que podía pulirse bastante bien y luego, a alguien se le ocurrió reciclarlo y hacer hermosas creaciones de fordita.

Actualmente, los procesos para pintar automóviles ha cambiado. Las “fábricas de fordita” están completamente secas. Pronto, encontrar este material será muy raro.

FO4 FO3 FO2

Fuente: Conéctica.

 

Skip to content