Estela Ambriz Delgado
Habitantes del Fraccionamiento Forja Real, ubicado en la comunidad San Marcos, Mexquitic de Carmona, denuncian el incumplimiento de diversos servicios que Promotora y Proyectos Proaljo SA. de CV. ofrecían con la venta de las casas, como el abastecimiento de agua potable, que desde hace un año ha sido un problema constante para al menos el 50 por ciento de las viviendas ocupadas.
A pesar de que los propietarios de las casas habitación han pedido en repetidas ocasiones y por diversos medios, se les dé solución al problema de escasez de agua en la zona, la constructora ha hecho caso omiso y únicamente prometen que se atenderá una falla en las válvulas y el pozo del que se abastece.
Una de las afectadas es Yadira F., quien explicó que cuando llegaron al fraccionamiento eran pocas las casas habitadas, por lo que no se había detectado el problema, sin embargo, actualmente ya tienen un año sin agua y tienen que comprar al menos una pipa a la semana por su cuenta, y los representante de la empresa con quienes se dirigen, Carlos Guerra Robles y Martín Isaú Arredondo Castillo son omisos.
“Nosotros ya estamos muy cansados de la situación, Carlos Guerra y el representante Isaú han hecho caso omiso, y hasta se han burlado de nosotros, nos cansamos de escribirle a Carlos Guerra, nos promete que van a mover unas válvulas que están mal, que es el pozo (…) dicen que nos van a dar lo de las pipas, y a la hora de la hora no nos pagan”.
La propietaria estima que el problema reside en que Forja Real no fue construida correctamente, e inclusive careció de los estudios debidos, pues la extracción del agua de dicho pozo no se está realizando adecuadamente, y es posible que exista una falla hidrológica, ya que a algunas casas no les sube la presión, y en otras inclusive excede la capacidad de las bombillas y se tira en la calle.
Como lo han manifestado tanto en mensajes como en escritos, los vecinos se encuentran preocupados porque continúan construyéndose más fraccionamientos, y el pozo que les abastece será insuficiente para la demanda, además de que Carlos Guerra dijo al comité vecinal, que planean en tres meses entregar al municipio, por lo que temen que si se deja con estas fallas, el ayuntamiento no se hará responsable del desabasto ni del sistema hidráulico.
En uno de los escritos presentados el pasado 31 de julio de 2023, los habitantes del fraccionamiento mencionan que la escasez hídrica se debe a diferentes causas como la falta de presión adecuada, así como de bombeo, y en casos específicos como las privadas Los Lingotes y Cerro de San Pedro, la falta total del suministro, debido a que son las que se encuentran en el área más alta y lejana, y por ello la presión en la red no es suficiente.
Los afectados exigen una solución
Ante dichas circunstancias, la Asociación de Condominios de Forja Real llevó a cabo una reunión el jueves 25 de abril, en la que acordaron colocar una lona, para advertir a posibles compradores de las diversas fallas hidráulicas y de que no existe un plan de escasez de agua, así como exigir una solución a la problemática.
Asimismo, solicitarán asesoría legal para analizar la posibilidad de presentar una demanda civil o penal; la visita de un especialista que revise las viviendas afectadas y pueda determinar el origen de las fallas, pues ha sido evidente que la constructora no tiene el conocimiento necesario para determinar la situación ni sobre el funcionamiento de un pozo.
También determinaron cerrar una válvula que se encuentra en el fraccionamiento, la cual recientemente tuvieron conocimiento de que suministra a otra zona fuera del mismo, lo que consideran aumenta la problemática, por lo que inclusive prohibirán la entrada del personal de la constructora para que ya no muevan las válvulas.
Los habitantes además exigen un plan emergente, pues Proaljo puede solucionar en lo inmediato que se les surta de agua mediante pipas, o buscar los medios para llevarles del pozo donde se abastece a la zona.
Aunque la empresa constructora pretende a corto plazo entregar al municipio, los propietarios no permitirán que esto proceda y se entregue con las fallas mencionadas, además de otras situaciones en las que se ha incumplido, respecto de lo que se les ofreció a la venta.
En este sentido, Yadira F. consideró que se trata de un fraude, pues les vendieron casas de aproximadamente tres millones de pesos, asegurando que habría abasto de agua potable al contar con un pozo propio del fraccionamiento, además de que tampoco está concluido, pues no cuenta con las áreas verdes que ofrecían, ni han construido la casa club que igualmente incluía el proyecto.
Por ello, la ciudadana alertó a posibles compradores de este y otros fraccionamientos de “Promotora y Proyectos Proaljo” en Mexquitic de Carmona, pues venden algo que no cumplen, en calidad ni en las condiciones técnicas para vivir, y mencionó el ejemplo de Loma Real, que se está edificando aún más arriba de donde se encuentra Forja Real, lo que representa un reto para cualquier constructora al ser una pendiente con rocas.