Abelardo Medellín
El formato que se utilizó para realizar las comparecencias de funcionarios estatales como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno fue arcaico y no aseguró una verdadera rendición de cuentas, señaló Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando.
Al respecto de las comparecencias que rindieron nueve funcionarios estatales ante el Congreso del Estado esta semana, González Covarrubias argumentó que el formato actual es “arcaico” y no cumple su propósito.
El activista contra la corrupción comentó que es necesario modificar el formato de estos ejercicios para obligar a que los funcionarios comparezcan acompañados de documentación y pruebas que respalden sus afirmaciones, ya que las respuestas actuales son muchas veces meras opiniones sin soporte.
“Los pocos diputados que se atreven a cuestionar reciben respuestas vacías, y esto crea un ambiente donde los funcionarios van al Congreso contentos, casi en una pasarela”, enfatizó.
La crítica del activista se extendió hacia la actitud de los legisladores, quienes, según comentó, parecen más interesados en tomarse selfies y alabar a los funcionarios que en exigir cuentas claras.
“La rendición de cuentas no es solo un ejercicio para los diputados; debe involucrar a la sociedad. La comunicación del Congreso es pésima y se necesita que el público se entere de lo que realmente ocurre (…) al final de cuentas los funcionarios a los que se les cuestionaron nunca presentaron soportes ni pruebas y quedaron de que luego lo veremos, luego le mandaré la información”, añadió.
González Covarrubias remarcó la importancia de que las dependencias que manejan más recursos públicos estén obligadas a comparecer, entre ellas la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y la Secretaría de Finanzas (Sefin).
“Son las áreas donde más se necesita transparencia y deben ser parte de un catálogo fijo para estas rendiciones”, concluyó.
De acuerdo con el integrante de Ciudadanos Observando, las comparecencias de esta semana ya deben “alertar” a la ciudadanía sobre la manera en que se van a comportar las y los diputados de la LXIV Legislatura durante los siguientes tres años.
“Vamos a ver diputados vendidos, sometidos, sin oposición, y que realmente le fallan una vez más a la sociedad, porque no son representadas las voces de la ciudadanía, es lo que vamos a ver los tres años”.