Washington, Estados Unidos (20 de mayo de 2016).- El virtual candidato presidencial por el partido republicano, Donald Trump, “le esta haciendo trampa” a los estadunidense al promover la idea de que “todo mundo es enemigo de Estados Unidos”, aseguró el expresidente de México Vicente Fox.
En entrevista con el conductor Andrew Cuomo, del programa matutino Nuevo Día de la cadena de televisión CNN, Fox apuntó que Trump tiene una visión muy corta de lo que pasa en el mundo.
“No le declaras la guerra a todo el mundo, no odias a todo el mundo, no miras a todo el mundo como si fuera tu enemigo. No somos enemigos de esta nación”, declaró Fox a CNN.
El exmandatario mexicano subrayó que considera que el éxito de Trump “se debe a que hay miedo” en Estados Unidos, “un miedo que es real; por lo que pasó el 11 de septiembre de 2001 (con los ataques terroristas)”.
Trump “está creando una fantasma, y lo que dice es; los voy a proteger de ese fantasma”.
El expresidente, que asistió a los estudios del programa de CNN en la ciudad de Nueva York para la entrevista, matizó que “hay una pequeña y limitada violencia en México, puedes caminar por la calles de Guanajuato a cualquier hora del día. No todo el mundo es un enemigo”.
Moderado en sus críticas a Trump, el expresidente mexicano acotó que el virtual candidato presidencial republicano lo invitó a “un almuerzo en Nueva York”, pero lo condicionó siempre y cuando primero fuera a San Cristóbal, en Guanajuato y le pidiera una disculpa a los mexicanos, a quienes tildó criminales, violadores y traficantes de drogas ilegales.
“Este tipo parece que está buscando enemigos debajo de las piedras, buscando por todos lados para construir este fantasma y diciéndole a los ciudadanos estadounidenses ‘tengan cuidado’, tengo que construir muros, necesito protegerlos”, matizó Fox en la entrevista para luego añadir: “¿Quién es el para proteger a esta gran nación? Yo soy parte de esta nación. La mitad de esta persona que tienes al frente (dirigiéndose a Cuomo) tiene sangre estadunidense, y amo a esta nación, la amamos alrededor del mundo”.
Cuestionado sobre su enojo contra Trump por sus propuestas de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y de que si gana la presidencia deportara a todos los inmigrantes indocumentados en su mayoría mexicanos, Fox con un tono menos beligerante, contestó:
“Todos los mexicanos nos ofendimos. La familia Bush se ofendió, el Papa se ofendió, los evangelistas fueron ofendidos (sic). Tienes que amar a tu vecino, somos vecinos y necesitamos ser exitosos para construir la región numero uno en el mundo”.
El también exgobernador de Guanajuato enfatizó que Trump miente a los estadounidenses al decir que en Estados Unidos se están perdiendo empleos por culpa de los mexicanos, cuando en realidad él se aprovecha de la mano de obra en el extranjero para incluso, crear una línea de ropa que vende con su nombre.
“El está haciendo dinero y engañando al pueblo estadounidense, por eso les digo; despierten, despierte ciudadanos estadounidenses. Yo soy de alguna manera un ciudadano de Estados Unidos y amo esta nación”, reiteró Fox a CNN.
Comparó a Trump con dictadores “mesiánicos”, con “populistas demagogos”, puso como ejemplo al finado expresidente venezolano Hugo Chávez y al presidente boliviano Evo Morales.
“En México decíamos que Televisa, la estación de televisión número uno; hace presidentes. En este caso, Fox News (cadena de televisión estadounidense) está tratando de hacer un presidente. Esa no es la manera de avanzar. En una democracia debe haber campanas felices, música, mensajes razonables. La democracia es paz, y él (Trump) está haciendo un llamado a la guerra”, remató Fox en la entrevista que concedió a CNN.
Proceso.