Eduardo Delgado
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda interpuesta por el alcalde y tesorero de Matehuala, con la intención de evadir el pago de cerca de 400 mil pesos a una ex regidora, heredado por la administración encabezada por el ex presidente municipal, Roberto Alejandro Segovia Hernández.
Este miércoles, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Ernesto Camacho Ochoa votaron a favor del proyecto de resolución propuesto por su compañero Yairsinio David García Ortiz, en el expediente SM-JE-316/2021.
En su resolución, determinaron que Iván Noé Estrada Guzmán y Diego Alejandro Mendoza Pinales, en su carácter de presidente municipal y tesorero, respectivamente, “no cuentan con la representación legal para promover el juicio electoral a nombre del Ayuntamiento de Matehuala”.
Precisaron que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que el síndico municipal es encargado de la representación legal del Ayuntamiento.
Derivado de la reducción de dietas y otras prestaciones, la ex regidora Rosa Elia Ortega Abrego, del partido Morena, interpuso en el juicio TESLP/JDC/101/2021 ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), órgano jurisdiccional que determinó que esas medidas fueron aplicadas de manera ilegal.
En sentencia dictada el pasado 24 de septiembre, el TEE condenó al Ayuntamiento al pago de diversos salarios por conceptos de dietas y de aguinaldos de las anualidades 2018, 2019 y 2020, en favor de la quejosa.